–“Colombia tiene un programa nacional de inmunización muy bien consolidado, de alta calidad, con profesionales que son muy comprometidos. Tiene una red de unidades de vacunación en todo el país y yo no tengo dudas de que Colombia va a implementar un tratamiento exitoso”.
El pronunciamiento lo hizo Jarbas Barbosa da Silva, Subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al resaltar el Plan Nacional de Vacunación que tiene dispuesto el Gobierno Nacional para comenzar la aplicación de los biológicos contra Covid-19 el próximo 20 de febrero.
Barbosa da Silva le manifestó al Presidente Iván Duque Márquez, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que Colombia siguió las recomendaciones de la OPS y la OMS en su plan de vacunación, y por esto fue escogido por el mecanismo multilateral Covax como uno de los primeros países en el mundo en recibir las vacunas.
Pero también aclaró que “es muy importante que las personas no bajen la guardia, que sigan con el uso de los tapabocas, con la distancia física y evitar aglomeraciones, porque esto va a proteger a las personas hasta que la vacuna pueda controlar la transmisión, lo que va a tomar algunos meses”.
El Subdirector para las Américas de la OPS explicó que solo cuando se tenga alrededor de un 70% de la población vacunada se va a ver el impacto sobre el virus.
A su turno, el Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que Colombia está preparada para la llegada de los biológicos contra el covid-19 y la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación.
Las vacunas llegarán por vía aérea a Bogotá, explicó el ministro, y posterior a su llegada serán llevadas al centro de acopio en la Zona Franca perteneciente al Ministerio de Salud y Protección Social. «Las primeras vacunas que llegarán al país requerirán de refrigeración, y se cuenta con los equipos de ultracongelación para mantener su cadena de frío», sostuvo.
Frente al alistamiento realizado en el mes de enero, el jefe de la cartera de Salud dijo que «en materia de logística, el país cuenta con 37 bodegas para almacenamiento de vacunas y ha invertido recursos para la modernización de algunas de ellas. Para la distribución de la vacuna de Pfizer, o las que requieran ultracongelación, se cuenta con 44 ultracongeladores».
Además, se dispondrá de 8 bodegas con ultracongelación: bodega central nacional en Bogotá (Zona Franca), Secretaría de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.
Ante los retos de la logística y vacunación, el ministro explicó que «el país desde hace años cuenta con la experiencia adquirida del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con las bodegas suficientes para almacenar una gran cantidad de vacunas, no solo en Bogotá sino en todo el territorio nacional».
Finalmente, manifestó que el Gobierno Nacional ha trabajado en la capacitación del personal de salud: vacunadores, pediatras, médicos, y todo el personal que participa en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), garantizándoles las herramientas necesarias y los insumos para la aplicación de la vacuna con altos estándares de calidad.