–Tras realizar el control de la medida de aseguramiento, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció que mantiene detención preventiva por tráfico de influencias contra el senador Eduardo Pulgar, también investigado por los delitos de cohecho y violación de topes electorales.
La notificación la hizo a través de su cuenta en Twitter, sin profundizar en el proceso contra el congresista.
El senador del Partido de la U., Eduardo Pulgar, se encuentra detenido desde el pasado 1 de diciembre, en desarrollo de la investigación por tratar de sobornar con 200 millones de pesos al Juez Primero Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Rodríguez Caez, para favorecer a Luis Fernando Acosta Osío, aliado político suyo, dentro de una disputa por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Al efecto, en esa oportunidad la Sala Especial de Instrucción señaló que en decisión proferida el 26 de noviembre de 2020, por mayoría, con un salvalmento de voto, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario al senador de la República Eduardo Enrique Pulgar Daza, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homegeno, previsto en el artículo 411 del Código Penal.
En la misma decisión, la Sala se abstuvo de imponer medida por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales, y determinó que, de conformidad con el artículo 354 del Código de Procedimiento Penal no era procedente definir la situación jurídica por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
En consecuencia, para la efectividad de la medida se ordenó la captura, sin que encontrara procedente solicitar en forma previa la suspensión del congresista. Lo anterior, sin perjuicio de la decisión que al respecto le corresponde adoptar al Senado de la República con sujeción al artículo 277 de la Ley 5ª de 1992, al que se ordenó comunicar la decisión una vez en firme.
Bogotá, D.C., diciembre 1º de 2020.