Economía

Confianza de los consumidores colombianos cayó en enero a -20,8%

–El difícil arranque del año tuvo un fuerte impacto en la confianza de los hogares durante el mes de enero, que cayó por primera vez en ocho meses, cerrando con un balance de -20,8%.

Así lo aseguró el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, al divulgar los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor que realiza habitualmente la entidad.

Sin embargo, advierte que en ausencia de restricciones adicionales, “esperamos una recuperación en los próximos meses”.

En los resultados del estudio de diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -20,8%, lo que representa una disminución de 10,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Al respecto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una caída de 10,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y una reducción de 9,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas.”

Entre tanto, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos frente a diciembre de 2020.

En cuanto a los resultados por ciudades, la confianza de los consumidores se redujo en todas las ciudades analizadas respecto a diciembre de 2020.

Relativo al mes anterior, la disposición a comprar vivienda disminuyó 7,9 pps frente al mes pasado. Este indicador se redujo en todas las ciudades analizadas con respecto a diciembre de 2020.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 13,0 pps frente al mes anterior. Este indicador aumentó en una de las cinco ciudades analizadas frente a diciembre de 2020, precisa Fedesarrollo.