La OMS avala vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca para mayores de 65 años
–La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el covid-19 puede emplearse en mayores de 65 años y en lugares donde circulen las variantes del virus, indicaron el miércoles expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más», declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).
Según estos, la vacuna también puede utilizarse en lugares donde «estén presentes las variantes», pese a que estudios recientes sugirieran que ese inmunizante es menos efectivo contra la cepa detectada inicialmente en Sudáfrica.
El pronunciamiento lo hizo la Organización Mundial de la Salud, tras el hecho de que varios países No recomendaran la vacuna de AstraZeneca para personas mayores de 65 años.
Francia fue el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que recomendaron el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas Menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.
«Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años», señaló.
Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.
La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.
Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.
La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.
De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que «actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años» y recomendó que «la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años».
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.
Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.
Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, «se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas».
AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.
Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y «casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización».
Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída «sustancial» en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.(Con información de DW y BBC Mundo).

