El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias Arias, integrante del pueblo Kankuamo falleció por complicaciones de la Covid-19.
Arias Arias era miembro del pueblo kankuamo, proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta. En 2012 fue elegido consejero mayor y representante legal de la ONIC, cuando las autoridades indígenas así lo determinaron en el VIII Congreso Nacional de la ONIC. Luego, en 2016, esa organización lo ratificó como su máxima autoridad.
El Gobierno Nacional fue el ente encargado de dar a conocer el deceso de Arias:
Queremos expresar nuestros más sentidos sentimientos de dolor por el fallecimiento del Consejero Mayor de la @ONIC_Colombia, Luis Fernando Arias, un gran hombre, líder y representante del pueblo Kankuamo. A su familia y los pueblos indígenas, toda nuestra solidaridad. pic.twitter.com/KqbBwc5DmF
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) February 13, 2021
Durante su mandato se creó el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), que se estrenó en los comicios del 9 de marzo de 2014. También logró consolidar el capítulo étnico dentro del Acuerdo Final de La Habana, entre el Estado colombiano y las Farc.
#ATENCIÓN| Hoy la Sierra Nevada de Gonawindúa, corazón del mundo, llora la partida de su hijo Luis Fernando Arias Arias.
En unidad continuaremos tu legado.
¡Vuela muy alto, querido Consejero Mayor!? #LuisFernandoEsUnidadYPaz ?@cabildokankuamo. pic.twitter.com/Grgg0lUNQv
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) February 13, 2021