Ciencia y Tecnología

Ya está en desarrollo la tecnología 6G

Foto: Portafolio.co

Aunque los servicios de Internet 5G no están en todo el mundo, los expertos en tecnología ya están trabajando en la sexta generación que se impondrá en los próximos años.

El 5G debe aumentar la velocidad de transmisión de datos hasta 1.100 megabits por segundo (Mb/s), por eso se espera que el 6G pueda ser hasta 100 veces más rápido. Se tiene previsto que esta nueva red esté lista a mediados del 2030, tendrá varias novedades como la conexión con los vehículos automatizados y sería un gran aliado de la ciencia ficción con la creación de hologramas en tiempo real o los vehículos voladores.

Varias naciones como Estados Unidos, China y la Unión Europea, entraron en la competencia para ser los primeros en probar esta nueva tecnología que se está desarrollando y así lograr una ventaja con el resto del mundo. Varias compañías de celulares lo ven como una carrera de armamentos y piden una buena competitividad entre los participantes.

En noviembre del año pasado, dos grandes compañías como Huawei y ZTE lanzaron un satélite desde China para probar la transmisión de 6G. Algunos reportes indican que Huawei creó un centro de investigación de 6G en Canadá. Mientras que, ZTE empezó el trabajo conjunto con la empresa de telecomunicaciones China Unicom Hong Kong Ltd. para desarrollar el 6G.

En octubre del año pasado, Estados Unidos creó alianzas con empresas que cuentan con la participación de Google, Apple y Samsung, ya que su meta es “avanzar en el liderazgo norteamericano del 6G”.

Por su parte, el pasado diciembre, la Unión Europea inició un proyecto para desarrollar el 6G con compañías como Nokia, Ericsson AB, Telefónica S.A. y la colaboración de varias universidades.

Por otro lado, los representantes de la firma OnwardMobility, actual licenciatario de los derechos de BlackBerry, anunciaron que este año reaparecerá la marca con un smartphone habilitado para la tecnología 5G y con su ya tradicional teclado físico incorporado.
En los últimos años BlackBerry se ha convertido en una compañía de desarrollo de software de seguridad para la comunicación mundial digital, entre otras actividades.

Sus próximos lanzamientos iniciarán en Europa y Estados Unidos para luego llegar a todo el mundo. Aunque no se tiene una fecha prevista para esto, ya se adelantan conversaciones con los consumidores y actores mundiales de distribución.