Bogotá y otros 230 municipios no han reportado nivel de alistamiento a la Procuraduría para el Plan de Vacunación contra el Covid-19
-Se investigará disciplinariamente a los alcaldes y gobernadores por no entregar oportunamente la información.
–Frente al requerimiento hecho por la Procuraduría General de la Nación a alcaldes y gobernadores, los mandatarios de Bogotá y 230 municipios, aún no habían remitido al Ministerio Público la información solicitada con relación a su nivel de preparación para el Plan Masivo de Vacunación contra el Covid-19.
Frente a este incumplimiento, el ministerio público investigará disciplinariamente a los alcaldes y gobernadores que no han entregado la información solicitada para calcular el índice de preparación para el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19″.
Así lo notificó el Viceprocurador General, Antonio Emiro Thomas Arias, quien advirtió que a falta de esta información se aún desconoce el nivel de alistamiento en una parte importante del territorio Nacional, incluidas las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Manizales y Montería, entre otras.
«Desde la Procuraduría General de la Nación recibimos de manera positiva anuncio hecho por el Gobierno Nacional con respecto a llegada de las primeras vacunas contra Covid-19. Ahora, para que cronograma pueda avanzar como se ha establecido será necesario el cumplimiento estricto de alcaldes, gobernadores, EPS e IPS», precisó Arias.
Con respecto a los departamentos el Viceprocurador informó que 25 gobernaciones han proporcionado la información solicitada, lo que entrega un panorama más amplio en relación con el alistamiento dada su responsabilidad en la coordinación de la estrategia.
El índice de preparación para el Plan Nacional de Vacunación se calculará con base en los siete componentes de la encuesta a alcaldes y gobernadores sobre su nivel de preparación en los diferentes aspectos señalados en el Decreto 109 de 2021: Financiero, Estrategia de Seguridad, Talento Humano, Vigilancia Epidemiológica, Sistemas de Información, Cadena de Frío e Insumos y Estrategia de Comunicación.
A nivel departamental el índice se calculará como un promedio ponderado por la población de 80 o más según la proyección de población del DANE año 2021, lo que permitirá dar más peso en el cálculo del índice agregado a los municipios con mayor número de habitantes con edades iguales o superiores a 80 años, entendiendo esta población como aquella priorizada en la etapa 1 de la primera fase.
Al respecto, el Viceprocurador afirmó que la Procuraduría recibía de manera positiva el anuncio hecho por el Gobierno Nacional con respecto a la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19, al tiempo que hizo un especial énfasis en la necesidad del cumplimiento estricto de las responsabilidades asignadas a alcaldías, gobernaciones, EPS e IPS, para que el cronograma del plan pueda avanzar como se ha establecido.
«Desde el Ministerio Público reiteramos hoy nuestro urgente llamado para que las alcaldías y gobernaciones, así como las entidades responsables del aseguramiento, envíen la información correspondiente a sus competencias frente al Plan Nacional de Vacunación Masiva contra el Covid-19 a fin de que se pueda tener un balance real de la situación y se puedan tomar las medidas necesarias para corregir los posibles inconvenientes que se estén presentando o se puedan presentar», afirmó el Viceprocurador.