En Rusia comienza ensayos de la vacuna Sputnik V contra Covid-19 en forma de gotas nasales
–En la ciudad de Moscú se llevarán a cabo tres fases de ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V en forma de gotas nasales, anunció este jueves en su blog el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.
“Hoy estamos comenzando los ensayos clínicos internacionales de la vacuna Sputnik Light. Un nuevo fármaco desarrollado en el Instituto. Gamaleya, tiene como objetivo eliminar el principal inconveniente del clásico “Sputnik V”: la presencia de dos componentes administrados al paciente con una diferencia de varias semanas”, precisa Sobianin.
El alcalde de Moscu advierte que se están explorando “nuevas formas de protegernos contra el coronavirus. Los especialistas han desarrollado una forma nasal de Sputnik V que forma inmunidad en el área de la nasofaringe”.
No obstante aclara que “este medicamento no sustituye a la vacunación completa, pero puede ser útil como forma adicional de protección”.
Para la vacunación con Sputnik Light, solo se requiere una visita al policlínico. La inmunidad comenzará a formarse una semana después y alcanzará su punto máximo cuatro semanas después de la vacunación, explica
Además señala que el nuevo fármaco se basa en las mismas estructuras especiales (vectores portadores) que en Sputnik V. La vacuna no contiene el coronavirus en sí, lo que significa que será imposible enfermarse con él o infectar a otros.
“Sputnik Light ya pasó las primeras fases de prueba. Todos los que lo recibieron desarrollaron inmunidad contra Covid-19. Y el cuerpo tolera el medicamento en sí como una vacuna regular”.
El alcalde precisa que a la etapa principal, los ensayos clínicos internacionales, asistirán 6.000 personas: 3.000 de Rusia y de los Emiratos Árabes Unidos.
Igualmente indica que la parte rusa de la investigación se llevará a cabo en Moscú en 10 policlínicos de la ciudad.
“Cualquier ciudadano adulto puede participar en ellos. A menos, por supuesto, que no haya sido vacunado previamente con Sputnik V y no tenga otras contraindicaciones. Los posibles participantes de la prueba se someterán a un examen médico. Puede obtener más información y registrarse en el portal mos.ru”, puntualiza.
Sobianin también señaló que esta semana se inició un estudio sobre la estabilidad de la inmunidad después de la vacunación que permitirá dilucidar si se requerirán revacunaciones “en vísperas de la temporada de otoño-invierno”.
Además, se realizarán pruebas de la Sputnik V en menores de 14 a 18 años, lo que permitirá “decidir sobre la inclusión de adolescentes en el programa de vacunación”.
“Es importante proteger no solo a los adultos sino también a los niños del coronavirus. Para ello, sobre la base del Children’s City Clinical Hospital. POR. Bashlyaeva llevará a cabo tres fases de un estudio clínico de la vacuna Sputnik V para niños de 14 a 18 años. Con base en los resultados, se podrá decidir sobre la inclusión de adolescentes en el programa de vacunación”, subraya.
Después de una vacunación intramuscular, existe la posibilidad de que la persona siga siendo portadora de la infección durante algún tiempo, explicó a Forbes una fuente del mercado farmacéutico. Mientras tanto, si la vacuna se administra por la nariz, “además de proteger el tracto respiratorio inferior, los pulmones, etc., se formará una primera línea de defensa: la inmunidad de las membranas mucosas”, destacó el experto.
Este nuevo método de aplicación puede ser relevante, ya que en el caso de una vacunación repetida, la segunda inyección intramuscular puede no ser tan efectiva como la primera, apuntó la fuente del medio, mientras que la aplicación por la nariz podría permitir superar este obstáculo.
En su escrito el alcalde de Moscu se refiere a la vacuna Sputnik V gamalea y precisa que ha demostrado ser eficaz y segura.
“Ya se han vacunado casi 600 mil moscovitas. Muchos países del mundo se interesaron por la droga”, advierte.
Dice que naturalmente, los científicos no se van a detener ahí. En un futuro próximo, junto con el Instituto. Gamalea, realizaremos varios estudios a gran escala con respecto a la vacunación contra Covid-19.
Anota que “uno de los más importantes es el estudio epidemiológico de inmunorresistencia tras la vacunación contra el coronavirus, que iniciamos esta semana” y añade:
“Dos mil personas que recibieron el primer componente de la vacuna hace tres a seis meses se someterán a una prueba de anticuerpos cada mes (de febrero a agosto). Así, veremos la dinámica de cambios que se producirán en cada uno de los participantes del estudio 9-10 meses o incluso un año después de la vacunación”.
El estudio permitirá comprender si será necesaria la revacunación frente a COVID-19 en vísperas de la próxima temporada epidemiológica otoño-invierno, puntualiza. (Con Información de RT y blog del alcalde de Moscú).