Con 7.400 piezas de la cultura prehispánica, ANI inaugura Museo Arqueológico en el municipio de Belalcázar, Caldas
. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inauguró el Museo Arqueológico de Belalcázar, en Caldas, que alberga parte del material hallado durante las intervenciones adelantadas por la Concesión Pacífico 3 en cercanías al municipio y al túnel de Tesalia.
“Para el Gobierno Nacional, la protección del patrimonio arqueológico es fundamental; por eso implementamos estrictos lineamientos establecidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia en la identificación y extracción de estos elementos”, manifestó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
El museo, ubicado en la Casa de la Cultura, expone a partir de hoy a sus visitantes más de 7.400 piezas de la cultura prehispánica y alberga material tan antiguo, que data del año 5.300 A.C. y evidencia la historia y la evolución de esta región.
“Este Museo es el resultado del trabajo social que se viene desarrollando en la Agencia Nacional de Infraestructura, el cual permite reconectar la historia de los colombianos con los diferentes municipios a través del desarrollo vial y los hallazgos. Es muy importante para la ANI y para el Gobierno la protección del patrimonio histórico y la conexión de las regiones”, afirmó Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entornos de la ANI.
Este nuevo espacio contó con adecuaciones y restauraciones locativas en su diseño.
“Lo más valioso de este proyecto es que los datos que nos brinda la arqueología los pueda conocer la comunidad, que los elementos estén protegidos y que puedan ser entendidos y valorados por todos los habitantes de la región”, explicó Carlos Alberto Restrepo, arqueólogo de la concesión Pacífico Tres.