–Nicolás Maduro, acusó este jueves al gobierno de Iván Duque de amparar y auspiciar el tráfico de cocaína en el mundo y convertir a Colombia en un “verdadero narcoestado”.
“Colombia se ha constituido en el productor del 70 % de la cocaína del mundo, dicho y reconocido por organismos de Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los EE.UU. Pasaron de 46.000 hectáreas de producción de hojas de coca a más de 200.000. En el gobierno de Duque se han expandido”, afirmó Maduro, durante un acto oficial para la creación de la Superintendencia Antidrogas.
Según Maduro, el 84 % de la droga que se produce en Colombia sale de ese país por vía marítima a través del océano Pacífico, “y Venezuela es víctima” del 8 % del tráfico que intenta pasar por su territorio.
“La mafia narcotraficante de Colombia tomó el poder político con el gobierno de Uribe Vélez y ahora de Iván Duque”, sostuvo Maduro, quien advirtió que esa información se constata con los reportes clasificados que EE.UU. tiene sobre el gobierno colombiano.
“Tienen suficientes pruebas y datos de la participación de esta mafia que gobierna Colombia en todos estos ilícitos que destruyen a la sociedad estadounidense, centroamericana y mundial. Colombia es un verdadero narcoestado”, puntualizó Maduro.
Asimismo, Maduro cuestionó la eficacia de la política antidrogas de Colombia, en alianza con EE.UU., en vista de que casi 80 % de las bases militares norteamericanas están establecidas en territorios del país suramericano donde se producen cultivos ilícitos.
“Si las fuerzas militares y policiales de Colombia ascienden a 500.000 hombres, tienen estas 9 bases militares y reciben miles de millones de dólares desde EE.UU. en el famoso Plan Colombia, ¿por qué triplicaron la producción de droga y por qué esa cocaína sigue entrando toda a EE.UU.?”, se cuestionó Maduro.
Asimismo, aseveró que el negocio del narcotráfico mueve casi 200.000 millones de dólares en la economía del país vecino. Para Maduro, esos recursos de procedencia ilícita “se blanquean para que entren a la banca internacional y a las cuentas del poder económico de Colombia a través de paraísos fiscales”.
Por ese motivo, Maduro exhortó a EE.UU. a investigar las razones por las que la Administración de Control de Drogas? de EE.UU. (DEA) “fracasó” en su lucha contra el narcotráfico “y hoy están peor”.
Durante el acto de inauguración de la Superintendencia Antidrogas, Maduro destacó que entre 2005 y 2021, Venezuela estableció un récord mundial de incautación de drogas provenientes de Colombia, al decomisar 813,7 toneladas de narcóticos, equivalentes a más de 30.000 millones de dólares.
También indicó que las autoridades incautaron 40,5 toneladas de sustancias químicas para la elaboración de la cocaína y destruyeron 438 laboratorios en 289 operaciones militares. “Estamos hablando de más de 65.000 millones de dólares”, precisó Maduro.
Tras la aprobación de una ley que autoriza la interceptación y neutralización de naves que transportan narcóticos, Venezuela “ha logrado derribar 226 aeronaves con droga producida en Colombia”, precisó Maduro.
Señaló que, entre 1999 y 2004, cuando la DEA aún estaba en Venezuela, se incautaron 209 toneladas de drogas. En los cinco años siguientes a la expulsión de esa institución (2005-2010), la cifra de decomisos se incrementó 44 %, al llegar a 374 toneladas. (Con información de RT).
Hoy jueves #18Feb firmé el Decreto que crea la Superintendencia Nacional Antidrogas, y designé al M/G Richard Jesús López Vargas como su Superintendente Nacional. Estamos dando una batalla tremenda contra el tráfico ilícito de drogas y sus efectos nocivos en la sociedad. pic.twitter.com/k1AxKney6A
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 19, 2021