Bogotá

Abren nuevo proceso de postulación para adquisición de vehículos del SITP Provisional

La invitación es a propietarios de vehículos del SITP Provisional con vida útil vencida o por vencerse y/o con la tarjeta de operación cancelada y que no estén vinculados con ningún operador del SITP Zonal para que postulen sus vehículos para compra por parte del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio.

El Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio (FMCS), que fue creado en 2003, abrió un nuevo proceso de postulación para la adquisición de vehículos del SITP Provisional.

En esta nueva convocatoria, que estará abierta entre el primero de marzo y el nueve de abril de 2021, podrán postularse en las Fiduciarias autorizadas (Servitrust GNB Sudameris S.A. o Corficolombiana S.A.) todos los vehículos del SITP Provisional que tengan vida útil vencida o por vencerse y/o tarjeta de operación cancelada y que no estén vinculados con operadores del SITP Zonal.

“Estamos invitando a todos los propietarios de aquellos vehículos provisionales del SITP que tengan vida útil por vencer o vencida, la tarjeta de operación cancelada y que no pertenezcan a uno de los operadores del SITP zonal, a que postulen sus vehículos para que sean comprados por el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio. Esta convocatoria estará abierta desde el primero de marzo hasta el nueve de abril. Es totalmente gratuita y se puede consultar a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co”, dijo Alejandra Moreno, Subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Los recursos del FMCS se manejan a través de dos Sociedades Fiduciarias habilitadas, mediante un fideicomiso o patrimonio autónomo que está bajo la vigilancia y control de la Secretaría Distrital de Movilidad. Los vehículos a ser postulados por parte de sus propietarios deberán contar con la documentación requerida, la cual deberá ser entregada en las oficinas de una de las dos Sociedades Fiduciarias habilitadas en estos horarios:

· Fiduciaria Servitrust GNB Sudameris S.A.: lunes a viernes de 8 a.m. a 1 p.m.

· Fiduciaria Corficolombiana S.A.: miércoles, jueves y viernes de 9 a.m. a 1 p.m.

Los vehículos que adquiere el FMCS entran al proceso de desintegración física y el valor pactado para la compra se paga a los propietarios una vez se surta este proceso y se cuente con el respectivo reporte de cancelación de matrícula.

En 2020, para la primera convocatoria abierta en junio, el FMCS pagó un total de $7.972 millones por 58 vehículos adquiridos. Para la segunda convocatoria, abierta en agosto de 2020, el valor total a pagar por los 28 vehículos que pasaron la evaluación y aprobación del Comité de Verificación será de $4.009 millones.

Los requisitos para la postulación y el abecé 2021 para la adquisición están disponibles en el siguiente hipervínculo: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/GuiaFMCS

Este nuevo proceso de 2021 le permitirá a Bogotá continuar reduciendo el número de vehículos del SITP Provisional, racionalizar la oferta de transporte público y optimizar el servicio.

De acuerdo con el reporte de TransMilenio como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte, a 22 de febrero de 2021 Bogotá cuenta con 3.354 vehículos del SITP Provisional habilitados para operar en 99 rutas en la ciudad. Estos vehículos y rutas pertenecen a 37 empresas, según registros de la Secretaría Distrital de Movilidad.