Política

Duque pide de nuevo a la comunidad internacional movilizar recursos para atender a migrantes venezolanos

–En un conversatorio virtual, organizado por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), el presidente Iván Duque reiteró su llamado a la comunidad internacional a movilizar más recursos para atender a los cientos de miles de migrantes venezolanos que se han asentado en nuestro país, en lo que ya es la crisis migratoria más grande del mundo.

“Tenemos que movilizar recursos, y esos recursos no son para Colombia; son para aquellas familias que los necesitan. Y tenemos que hacer escuchar nuestra voz para que el mundo se dé cuenta de que esta es la más grande y peor crisis humanitaria de los tiempos actuales, por encima de la de Siria”, recalcó el Mandatario.

Al referirse al Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos que se encuentran en Colombia, el Jefe de Estado afirmó que se decidió crear este mecanismo a pesar de Colombia no ser un país rico y tener un ingreso per cápita menor que el de naciones que han tomado acciones importantes en favor de la migración.

Duque reiteró que la creación de ese Estatuto, que durará 10 años y protegerá a unos 1,8 millones de migrantes venezolanos, es una promesa cumplida de su campaña presidencial, cuando les habló a los colombianos sobre la necesidad de fijar una política migratoria basada en la solidaridad, la fraternidad, la asistencia humanitaria y la protección, con el fin de no dejar a los migrantes con hambre, frío, sin acceso a servicios públicos, y sí con poder acceder a una vida formal y estable.

“Este Estatuto plantea muchos retos, pero se hizo porque es lo correcto: es un acto de paz, de fraternidad, un verdadero acto de solidaridad humanitaria”, enfatizó.

También recalcó que “necesitamos que nos oigan y nos entiendan” que la migración venezolana se da por la “tiranía que brutaliza a Venezuela, día a día”, y que ha llevado a la economía a tener una inflación del 3.000%, que ha sumido en la pobreza a más del 90% de la población, y es eso “lo que está llevando a muchos venezolanos a dejar a su país”.

“Tenemos que trabajar en ambas direcciones: una política de migración de hospitalidad y fraternidad, y también a hacer algo en contra de esta tiranía que ha afectado a millones y millones de venezolanos”, concluyó el Presidente Duque.

El evento fue moderado por el Vicepresidente del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, Daniel Runde, y contó con la participación del Director Ejecutivo del Instituto McCain para el Liderazgo Internacional, Mark Green.