Nacional

Gobierno recibe ocho ofertas para la construcción de la primera Concesión del Bicentenario

nullEl Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), recibió este viernes ocho propuestas de: Estructura plural Autopistas Del Valle y Cauca; Estructura plural Ruta de la Caña; Sociedad Constructora de Colombia Copasa SAS; Estructura plural ACP Prosperidad; Estructura plural PRC-MC; Estructura plural del Valle; Infraestructura Vial del Valle del Cauca y Sacyr Concesiones Colombia SAS, para participar en el proceso de licitación pública de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali y Palmira, el primer corredor de los proyectos 5G, Concesiones del Bicentenario, que será adjudicado en el 2021 por la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI.

Para Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, la presentación de estas ofertas representa un voto de confianza en las entidades del Estado y un paso importante para el fortalecimiento de la infraestructura de transporte concesionado en el país.

“Con la presentación de estas ofertas iniciamos la puesta en marcha de un ambicioso programa de Concesiones del Bicentenario que busca robustecer la infraestructura vial en Colombia, pues con Accesos Cali y Palmira vamos a mejorar la conectividad entre Buenaventura y el sur del país, con vías modernas, que generan empleo y mejoraran la calidad de vida de sus ciudadanos”, indicó.

Con la entrega de las ocho ofertas se cierra el plazo de participación en la licitación pública y se procede a la verificación de los requisitos habilitantes y a la etapa de evaluación. Esto quiere decir que se revisan las propuestas de los interesados como documentos, experiencia y en general los requisitos solicitados para participar de este proceso.

En el cronograma de licitación se tiene estipulado que el 19 de abril de 2021, se presentará un informe preliminar en el que los oferentes podrán subsanar las observaciones realizadas por el equipo evaluador. Finalmente, el 13 de mayo se efectuará en audiencia pública el proceso de adjudicación.

“Este es el primer paso para consolidar las Concesiones del Bicentenario, robustas, que respetan muchas variables, entre ellas, aspectos ambientales, sociales e institucionales, porque antes que hacer obras construimos calidad de vida para las comunidades aledañas a los proyectos”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

Es importante resaltar, que es la primera vez en la historia de los procesos de licitación de los proyectos de infraestructura de transporte concesionada que se reciben ocho ofertas, ratificando la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en las concesiones de nuestro país. En los procesos de las 4G el máximo de ofertas recibidas fue un total de seis oferentes.