La Secretaría Distrital de Gobierno, junto a las alcaldías locales, financiarán las 1.321 iniciativas ciudadanas presentadas en el marco de los presupuestos participativos, que fueron escogidas por los ciudadanos, quienes también las podrán ejecutar.
Se invertirán $263.000 millones para el mejoramiento y desarrollo de las localidades. Proyectos como capacitación de vendedores informales en temas de reciclaje; la creación de una incubadora de emprendimientos para recuperar la economía en Fontibón; el apoyo a más de 4.000 pequeñas y medianas empresas en Puente Aranda, la creación de parques polinizadores en Sumapaz, Kennedy y Barrios Unidos y la protección de los derechos de la mujer en Usaquén, son algunos de los proyectos.
“En Bogotá está tomando lugar una revolución silenciosa en la forma cómo se ejecutan los recursos públicos. Este año los bogotanos decidieron la inversión en proyectos que realmente necesitan sus barrios y que van a poder ejecutar las organizaciones comunitarias. Esta inversión equivale a todo el presupuesto del año de un ciudad como Tunja en Boyacá”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Las principales líneas de inversión de los recursos de las localidades, atendiendo las peticiones de la comunidad, estarán enfocadas en temáticas como la generación de empleo y recuperación económica ($66 mil millones); ambiente y animales ($57.000 millones); cultura, recreación y deporte ($43.000 millones) y apoyo a la mujer, personas con discapacidad y víctimas ($32.000 millones).
IDPAC y sus metas en el Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024
En estos proyectos también quedó establecida la protección de los hallazgos arqueológicos, humedales y senderos ecológicos de Usme, Engativá, Chapinero y San Cristóbal; la creación de un centro comercial virtual para Tunjuelito y la implementación de estrategias contra el cambio climático y el apoyo al uso de energías limpias en las localidades de Antonio Nariño y Los Mártires.
Gracias a lo aprobado por los ciudadanos, a través de los Presupuestos Participativos, también se van a sembrar 1.200 árboles en Ciudad Bolívar, se implementarán procesos de verdad, memoria y reparación a las víctimas del conflicto armado en Sumapaz y se trabajará de la mano con las comunidades indígenas de Suba y Fontibón para cuidar el medioambiente.
Quienes deseen conocer más de las propuestas escogidas por la comunidad y que serán financiadas por las alcaldías locales este año, solo deben ingresar a la página www.gobiernobogota.gov.co.
En el segundo semestre de 2021 se abrirá la convocatoria de Presupuestos Participativos para definir las iniciativas que serán apoyadas en 2022.