Tres civiles resultaron heridos en enfrentamientos entre campesinos y erradicadores de coca
El Ejército confirmó que tres civiles resultaron heridos en un enfrentamiento entre militares y campesinos que protestaban por la erradicación manual de cultivos ilícitos en la cuenca del río Salaquí, en el municipio de Riosucio – Chocó.
«En medio de los hechos, lamentablemente tres personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas al municipio de Riosucio. Uno de ellos, luego fue remitido al hospital del municipio de Turbo, Antioquia», indicó la Séptima División del Ejército en un comunicado.
Según la información del Ejército, soldados que se encontraban en esa zona y brindaban seguridad al Grupo Móvil de Erradicación fueron atacados alrededor de las 22:00 hora local del 28 de febrero con «objetos contundentes y armas cortopunzantes por cerca de 300 personas que intentaban ingresar a la base de patrulla móvil donde se encontraban los uniformados».
Las personas también habrían intentado desarmar a los militares «y atacar también a los integrantes del Grupo Móvil de Erradicación, quienes llevaban ya cinco días sin adelantar estas tareas».
Desde el pasado 1 de febrero los militares se encuentran en la zona para erradicar 1.200 hectáreas de coca.
«Rechazamos la protesta social violenta (…) en contra del Ejército Nacional y de personas que se encuentran desarrollando un trabajo, como es el de erradicadores», dijo el brigadier Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército.
El Ejército anunció que iniciará la indagación disciplinaria respectiva para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos, al tiempo que, advirtió, instaurará una denuncia en contra de quienes instigaron y atacaron a los militares.