Nacional

Fiscal General Francisco Barbosa presentó ante la Corte Suprema de Justicia informe sobre su primer año de gestión

–El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, para presentar un primer informe de su gestión en la entidad.

Barbosa Delgado destacó que fiel a los compromisos adquiridos el día en el que fue elegido, regresó al Alto Tribunal para exponer los logros en cada uno de los ejes que priorizó para fortalecer la capacidad judicial e investigativa de la Fiscalía, y aumentar su presencia institucional.

Ante los magistrados, el Fiscal General señaló que el primer gran avance en este año de trabajo ha sido recorrer la entidad en los territorios y tener un diagnóstico claro sobre su funcionamiento y deficiencias en las regiones. Así, se han definido soluciones rápidas y efectivas para facilitar el acceso a la justicia y dar respuesta a la ciudadanía.

Además, explicó que 85 recorridos a diferentes puntos del país sirvieron para consolidar los tres principios rectores que fundamentan la labor de la Fiscalía: la itinerantica, la concentración de actividades investigativas y la articulación.

“Si los criminales se estaban moviendo, la Fiscalía se tenía que mover. No podíamos pensar en términos solamente de competencias cerradas o de jurisdicciones cuando, además, los delincuentes estaban cruzando el país sin ningún tipo de problema a través de corredores regionales de criminalidad”, precisó el fiscal general Barbosa Delgado.

Esto ha significado que fiscales o investigadores se trasladen a los lugares donde ocurren los hechos criminales, para resguardar los elementos de prueba y tener una visión clara de lo ocurrido; ha permitido integrar las capacidades de las diferentes dependencias, sean del nivel central o las seccionales, para actuar en distintos frentes y de manera complementaria; y ha facilitado la labor articulada con la Rama Judicial, la fuerza pública y sus grupos operativos o de policía judicial, y otras entidades.

“Logramos disuadir en algunos territorios del país la dinámica de violencia que se estaba presentando. Es la aplicación concreta del principio de prevención y podemos decir que por una acción rápida de la Fiscalía, que no se quede solamente en la imputación y en la solicitud de medida, sino en que esos procesos rápidamente conduzcan a sentencias”, aseguró durante la intervención.

Un año de resultados

En su presentación en la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la Nación señaló que la política del último año ha sido la de hablar con resultados. Es decir, dar a la ciudanía respuestas reales, con capturas e imputaciones efectivas sobre los casos que impactan su cotidianidad.

“Resultado no es una expedición de una orden de captura. He venido insistiendo en las diferentes seccionales del país que no celebremos órdenes de captura. Celebrar órdenes de captura en términos judiciales es como si uno en el fútbol estuviera celebrando saques de banda. Lo que hay que hacer es materializar las capturas y, al mismo tiempo, poner a esas personas ante juez de garantías para lograr las medidas de aseguramiento cuando se requieran” enfatizó el Fiscal General.

En ese sentido, hizo una relación de los principales resultados. Sobresale el avance investigativo de 71,50% en homicidios múltiples, un progreso de 65,35% en el esclarecimiento de crímenes de defensores humanos, más de 10 puntos por encima del promedio recibido en febrero de 2020; y un avance de 95,26% en el esclarecimiento de feminicidios.

Asimismo, habló de los logros obtenidos mediante la persecución criminal geográfica, bloqueando los corredores de la ilegalidad en territorios y puntos específicos del país. Esta estrategia permitió capturar a 2.117 presuntos integrantes de las estructuras de crimen organizado como ELN, disidencias y ‘Clan del Golfo’, entre otros; judicializar a 9.813 personas que harían parte de grupos delincuenciales; e incautar algo más de 373 toneladas de estupefacientes.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, aseguró que, en este primer año de gestión, puso en marcha la estrategia ‘Argenta’ con la que se busca reforzar la lucha contra la criminalidad mediante la afectación del patrimonio ilícito de estas organizaciones. Esta iniciativa incluye actividades investigativas con fines de extinción de dominio y para develar operaciones de lavado de activos.

“Ya no más proceso penal por un lado y proceso de extinción de dominio por el otro después. Estamos en procesos espejo, ellos van por lo penal pero al mismo tiempo vamos con fiscales de extinción de dominio en tiempo real, con eso cuando golpeamos, golpeamos también finanzas y quitamos los bienes”, explicó el Fiscal General.

Finalmente, dio detalles de la forma en la que reorganizó el caso Odebrecht con la creación de un Grupo de Tareas Especiales. Este fue un tema por el que la Corte Suprema de Justicia mostró interés cuando entrevistó a los entonces aspirantes a Fiscal General.

“Inmediatamente pusimos 15 fiscales, apoyados por CTI y analistas, y cooperación judicial con Estados Unidos, Brasil y Perú; y empezamos a generar ya resultados, principios de oportunidad, ya se han firmado varios, sobre todo en los subcontratistas”, indicó el fiscal Barbosa Delgado.

Al término de la presentación habló sobre los resultados en lucha contra la corrupción y los retos que se avizoran con la época preelectoral. En ese sentido, anunció que entró en funcionamiento un equipo para avanzar en varias indagaciones al respecto.

“Este año tendremos una acción muy importante contra política en Colombia, especialmente en año preelectoral. Ya están dándose elementos para poder avanzar en esas investigaciones y hay un grupo élite que está destinado en la Fiscalía. Ojalá para el mes de octubre o noviembre tengamos alguna respuesta muy importante”, concluyó.

Los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que estuvieron 12 de manera presencial y 10 virtual, recibieron de manera muy positiva la presentación del informe y realizaron comentarios favorables sobre el balance presentado por el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa.