Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia vive una desaceleracion de la curva del Covid-19

–Antonio Trujillo, profesor de la Universidad de Johns Hopkins y director de la Maestría en Economía de la Salud, durante su participación en el programa Prevención y Acción destacó los resultados de la disminución del número de casos y fallecidos en Colombia.

“Colombia vive un proceso de desaceleración de la curva de la pandemia y de la mortalidad, es un momento para fortalecer la salud pública, los sistemas de rastreo y vacunación” señaló el experto.

Frente a las diferentes estrategias implementadas por el Gobierno Nacional para la lucha contra la covid-19, aseguró que “Colombia antes de empezar el proceso de vacunación ya contaba con el Plan Nacional de Vacunación, una estrategia que contempló el aseguramiento de la oferta de las dosis, inició actividades por los grupos más vulnerables y contó con un cubrimiento en todos los sectores geográficos, especialmente en las zonas de frontera para disminuir los riesgos en los centros urbanos”.

Además, añadió que el país desde que empezó su proceso de vacunación hasta hoy, lleva 300 mil vacunas marcando un buen promedio de 5 a 6 veces el número de vacunas de los casos que tiene diarios, datos que ya empiezan a tener resultados y mejoramientos en las dos primeras semanas.

Para el especialista, es necesario mantener la vacunación de los profesionales de la salud, los grupos prioritarios y mantener las campañas de vacunación para que el resto de la población haga parte del proceso y, de igual manera, seguir sumando esfuerzos para que los biológicos lleguen a todos los rincones de Colombia

“En conclusión, han sido tiempos difíciles, pero la luz al final del túnel se está acercando yo creo que es posible salir de esta crisis de salud pública”, dijo Trujillo.

A su turno, Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que “las vacunas han demostrado altísima eficacia”, tras advertir que debido a que el covid-19 es una enfermedad nueva, han surgido diversos análisis y opiniones de varias fuentes, lo que puede ocasionar confusiones o desinformación en los ciudadanos.

Transmitir los mensajes para que la población asuma actitudes de protección individual y colectiva, son casi tan importantes como todas las demás acciones que se hacen, por lo que Ugarte hizo un llamado “a los profesionales de periodismo y de comunicación, y a todas aquellas personas que tienen influencia sobre la acción de la población, a que tomen en cuenta que sus acciones y sus opiniones tienen repercusiones sobre el accionar de la población que queremos proteger”.

Recordó que el coronavirus es un agente infeccioso que ataca principalmente a las personas de mayor edad, con enfermedades crónicas y aquellas quienes están expuestas.

Ante esto fue reiterativo en decir que las medidas de salud pública que se están implementando han demostrado eficacia para cualquier variante del virus e, incluso, para otras enfermedades que se transmitan de persona a persona.

“Las vacunas han demostrado altísima eficacia en muchas enfermedades y el covid-19 no es una excepción, pero colocarse la vacuna no solo representa un mecanismo de protección individual, también representa un recuerdo de que las medidas de protección general tienen que seguir implementándose hasta que salgamos de esta pandemia”, concluyó.