El Presidente Iván Duque Márquez reiteró este martes el compromiso como país de reducir 51% las emisiones de gases efecto invernadero del país para el año 2030, como una muestra de nuestra resiliencia climática y de contribución a las metas de neutralidad del carbono en el mundo hacia el año 2050.
Así lo indicó el Jefe de Estado en el lanzamiento de proyecto Black Crab (Cangrejo Negro), el cual será implementado en el proceso de reconstrucción y reactivación económica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El proyecto fue presentado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en la ciudad de Barranquilla.
El Mandatario destacó que “a pesar de que Colombia solo representa el 0,4 % de las emisiones de los gases efecto invernadero, es un territorio altamente vulnerable al cambio climático”.
Esta situación, añadió, “nos ha forjado como una nación consciente de la importancia de avanzar hacia la resiliencia climática, con una agenda ambiental basada en producir conservando y conservar produciendo, que estamos implementando desde nuestro Gobierno”.
Por esta razón explicó “actualizamos la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), y nos comprometimos a lograr la reducción del 51 % de las emisiones de gases efecto invernadero del país para el año 2030”.
Es por esta razón –recalcó– “que actualizamos la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), y nos comprometimos a lograr la reducción del 51 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero del país para el año 2030”.
La recuperación del Archipiélago de San Andrés
Respecto al proyecto Cangrejo Negro, el Presidente Duque manifestó que hace parte “de una estrategia de recuperación ambiental para atender la emergencia producida en nuestro Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por el paso de los huracanes Iota y Eta”.
“Este Plan de Acción Específico cuenta con 27 objetivos y 54 actividades, con una inversión de más de 19 mil millones de pesos”, indicó.
Frente a los planes de recuperación del Archipiélago de San Andrés, subrayó que el país implementó el Plan 100, para acelerar la reconstrucción de infraestructura, y que tiene como reto recuperar la infraestructura de las islas. Para ello se cuenta con la articulación de 21 entidades del Gobierno Nacional y se han invertido 1,2 billones de pesos.
“En este compromiso firme por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hemos contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le donó a nuestro país 400 mil dólares con los que hemos entregado 5.800 kits de emergencia, adquirido agua potable e insumos de primera necesidad”, expresó el Presidente Duque.
Igualmente, agradeció una campaña de solidaridad de la Silla de Colombia en el Grupo BID, con el apoyo de la Asociación de Empleados y la Gerencia de la Representación en Bogotá, con la que se logró un total de 46 mil dólares que serán destinados a la reconstrucción de un centro cultural, por medio de la Fundación Solidaridad por Colombia.