Promueven firmatón para investigar a bancos por aparentes alivios financieros entregados en pandemia
Más de 64.000 colombianos promueven una firmatón para que se investigue a los bancos por los aparentes alivios financieros entregados durante la pandemia.
Un año después de los “alivios Covid”, 64.300 ciudadanos a través de Change.org, la plataforma digital de campañas sociales más grande del mundo, le están pidiendo a la Superfinanciera que investigue a las entidades bancarias que otorgaron ayudas a los deudores y, al parecer, resultaron fraudulentas.
Change.org conoció que sólo en 2020 se interpusieron 2.186 quejas por el incumplimiento de las acciones anunciadas en el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD). A nivel general, se presentaron otras 22.487 reclamaciones por la falta de claridad con los alivios financieros, y por el aumento de intereses y cobros no justificados.
En cifras, el 44,33% de las reclamaciones se relacionan con preocupaciones de los usuarios, porque a pesar de que les ofrecieron el beneficio, este nunca se hizo efectivo, y por el contrario las cuotas de manejo de sus productos financieros subieron exponencialmente. El restante 55,67% fueron quejas asociadas a inconformidades con las ayudas.
Esta petición es una de las tendencias más virales en este momento en Change.org y en redes sociales con el #NoFueUnAlivioFueUnAtraco; de hecho, unas 800 personas la firman cada minuto. Hasta el momento, la campaña ha sido compartida más de 14 mil veces en la plataforma.