Política

¡Más mujeres en juntas directivas!: llamado de la Vicepresidente a grandes empresas


Ampliar la participación de las mujeres en las juntas directivas, fue el llamado que hicieron -mediante una carta- la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, a varias de las empresas más grandes del país.

La comunicación, dirigida a 130 empresas emisoras de valores, presidentes de Cámaras de Comercio y compañías con participación accionaria mayoritaria del Estado, insta a equilibrar la balanza en materia de género, en posiciones de liderazgo, y a contribuir al empoderamiento económico de las mujeres.

“Lo invitamos para que se una a esta iniciativa, proponiendo a su asamblea general de accionistas que incluya a más mujeres en la Junta Directiva de esa importante institución, con miras a la conformación de los órganos decisorios para el próximo año”, dice la carta.

Lo anterior teniendo en cuenta que, actualmente, la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo es baja. A nivel mundial, la contribución femenina en juntas directivas es del 16.9%. Para Latinoamérica, este indicador es apenas de 7.9%; mientras que, en Colombia, solo un 8.6% tienen a una mujer como presidente.

“Nuestro propósito como Gobierno, es dejar un legado de equidad al país y a la sociedad. Y para ello, necesitamos el concurso de todos los actores; desde el ámbito público, hemos dado pasos importantes en equilibrar la balanza, de la mano, queremos también vincular a este trabajo al sector privado, que ha demostrado su disposición con promover un mayor liderazgo de las mujeres. Hoy, en tiempos de reactivación, se hace aún más apremiante la participación de las colombianas en la toma de decisiones para la recuperación económica”, enfatizó la Vicepresidente.

En la misiva, se subraya que, desde finales del año pasado, está en marcha la iniciativa del Club del 30%, una alianza público-privada, que vienen liderando MasterCard, la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, un grupo de ejecutivas de alto nivel, representantes de las principales empresas del país y el Colegio de Estudios Superiores, con el apoyo del Presidente Iván Duque, en aras de impulsar el desarrollo económico de Colombia a través de la aceleración del crecimiento de las compañías, con un esquema robusto de balance de género en todos los niveles.

En el marco de esta alianza, actualmente existe una base de datos de más 100 mujeres, que, además de sus resultados académicos sobresalientes, pasaron por un proceso de selección a través de una head hunter y cumplen con los requerimientos de excelencia como candidatas independientes a juntas directivas. “La mayor participación de mujeres en juntas directivas constituye un paso decisivo para el desarrollo y la equidad, dando a Colombia la oportunidad de lograr un crecimiento más integral, incluyente, que transforme socialmente al país”, destacó Gheidy Gallo Santos.

Finalmente, resaltó que “las mujeres son el motor del desarrollo económico de nuestro país y necesitamos más mujeres en posiciones de liderazgo donde sus competencias para toma de decisiones, liderazgo y empoderamiento aporten al desarrollo económico del país. Esta Consejería trabaja para que cada vez sean más las mujeres son techos de cristal en empresas de tecnología, ciencias e ingenierías”.

Datos de interés

• Estudios de la consultora McKinsey revelan que las empresas con diversidad de género tienen un 15 por ciento más de probabilidad de tener una rentabilidad económica superior a la media nacional correspondiente del sector.

• The Catalyst demostró que las empresas de Fortune 500 que incluyen tres o más mujeres en la junta directiva aventajan en rentabilidad e inclusión a aquellas con baja representación femenina en el equipo directivo.

• El Fondo Monetario Internacional, afirmó que el incremento de la participación de la mujer en posiciones de liderazgo, se convierte en una verdadera oportunidad de crecimiento y desarrollo económico para las economías nacionales y la economía mundial.