En las últimas semanas las autoridades han encontrado anuncios en Internet que ofrecen la vacuna contra el Covid-19 jugando con al ilusión de poder acceder a ella en el menor tiempo posible. Está sería la estrategia de bandas que aprovechan el ciberespacio para delinquir.
Se recuerda que las vacunas sólo se aplican por medio de las EPS e IPS, porque el Gobierno Nacional es el único autorizado para importarla y distribuirla.
El investigador del Centro Cibernético de la Policia o CAI Virtual, el teniente José Alejandro Reyes indicó que ya van más de 32 noticias faltas sobre este tema, desde la llegada del primer lote de vacunas al país.
??ATENCIÓN?? Las vacunas contra la COVID-19 NO están a la venta en ningún centro de salud, establecimiento, página de internet o red social. No caigas en trampas como esta, que buscan robarte y podrían poner en riesgo tu salud. Infórmate solo a través de https://t.co/VmlXvPrdnT pic.twitter.com/xuZ2U6OVG5
— MinSaludCol (@MinSaludCol) February 24, 2021
Otra de las modalidades identificada es el ‘phishing’, es la creación de formularios donde solicitan información a las personas para suplantarlas o utilizar datos personales con fines fraudulentos.
“De esas páginas de phishing hemos identificado 17 formularios que le llegan al ciudadano a través de cadenas de WhatsApp en donde envían una URL o a través de mensajes de texto o incluso por correos electrónicos en donde la modalidad es la misma: llega una url que al momento de abrirla nos redirecciona a una página de phishing“, explicó Reyes.
??¿Alguna página qué ofrezca vacunas?
??¿Venta de los cupos para vacunación?Estamos prestos para recibir toda la información que usted tenga al respecto, en nuestros canales de atención:
?:5159727
??:caivirtual@policia.gov.co pic.twitter.com/Sg4Sg5etMu
— Centro Cibernético (@CaiVirtual) February 21, 2021
TENGA EN CUENTA:
1. No buscar adquirir la vacuna en Internet.
2. No abra links desconocidos que le lleguen al correo o por mensajes al celular.
3. En caso de observar un falso anuncio, denúncielo al CAI Cibernético de la Policía.
4. Desconfíe de mensajes de WhatsApp en los que anuncian la venta de vacuna por particulares.