El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez anunció que la firma española Obrascón Huarte Lain (OHL), ganó la licitación para la construcción del Aeropuerto del Café en su primera fase.
El costo propuesto por la multinacional es de $ 141.108.000.000, que ofertó una cifra inferior a la estipulada en la convocatoria pública que era de 148.566 millones de pesos.
Las obras que iniciarán el próximo mes de abril consistirán en: explanación del terreno, drenajes y adecuación de los sitios de depósito; para construir la pista de 1.460 metros de largo.
Gobierno Nacional adjudica obras de la primera etapa de explanación y derenaje de @Aerocafeoficial
Gran noticia para el país y en particular para Caldas y la región.@Ivanduque @AeroCivilCol @orozco_angela @jcsalazar70 pic.twitter.com/fZYNBA2jLG
— Luis Carlos Gobernador | Caldas 2020 – 2023 (@LuisCarlosGober) March 20, 2021
Este proyecto ya tiene la aprobación financiera por parte del Gobierno Nacional por medio del Consejo Nacional de Política Económica y Social–Conpes. Tendrá un costo de $531.858 millones de pesos, la nación aportará $448.119 millones que equivalen al 84.3% y la región contribuirá con 83.739 millones, el 15.7%.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez declaró “OHL, La firma ganadora tiene 100 años en el mercado de la ingeniería y ha adelantado obras no solo en América y en Europa, sino también en los otros tres continentes, Asia, Oceanía y África”.
La gerente de la Asociación Aeropuesto del Café, Ámparo Sánchez aseguró que “Con los recursos asignados “se financiarán una pista de 1.460 metros de largo x 30 metros de ancho, una plataforma, las calles de rodaje, un cuartel de bomberos, un terminal de pasajeros de más de 6.000 m2 que tendrá capacidad máxima para un millón de pasajeros anual, una torre de control con 29 metros de altura y la infraestructura de servicios”.
La obra tendrá lugar en el municipio de Palestina, ubicado en la parte centro-sur del departamento de Caldas, a tan sólo 45 minutos de Manizales. Se espera generar más de 1.700 empleos directos en la etapa de construcción y 6,3 puestos de trabajo por cada mil pasajeros transportados en operación.