Nuevos golpes al crimen organizado: Fue abatido alias “el perro” y capturados alias “Pepo” y “Kevin”
–Tropas del Ejército Nacional, de manera coordinada con la Policía, lograron en las últimas horas dieron muerte a un sujeto conocido con el alias de “el perro” o “Don Diego”, quien era el segundo cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez, de la banda crimial “clan del golfo”, en el departamento de Antioquia.
En otra acción en Buenaventura, fue capturado por la Policía alias “Pepo”, con más de 15 años generando terror y zozobra, fungía como cabecilla de la facción “Los Shotas”, de la temida banda “la local”.
En el mismo puerto sobre el Pacífico, la Policía logró la captura de siete señalados integrantes de la organización transnacional de narcotráfico ‘clan de los Bustamante’, que tiene nexos con la misma banda “la local”.
Por otra parte, tropas del Ejército Nacional, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía, lograron capturar al sujeto conocido con el alias Kevin, señalado de ser cabecilla financiero de la subestructura Uldar Cardona Rueda del clan del golfo, organización criminal que delinque en los municipios de El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño.
“La captura de alias “Pepo” es uno de los golpes más importantes y esperados en la lucha contra el crimen organizado en Buenaventura. Este sujeto, con más de 15 años generando terror y zozobra, fungía como cabecilla de la facción “Los Shotas”, destacó el ministro de Defensa Diego Molano.
También el presidente Iván Duque celebró la acción policial en su cuenta en Twitter:
Felicitamos a @PoliciaColombia que con el apoyo de @FiscaliaCol logró la captura, en Buenaventura, Valle del Cauca, de Eloy Alberto Candelo Cuero, alias 'Pepo', cabecilla de la agrupación criminal 'Los Shotas', que delinque en la comuna 12 de este puerto sobre el Pacífico. (1/2)
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) March 22, 2021
El jefe del Estado señaló, además, que alias ‘Pepo’ tenía más de 15 años de trayectoria criminal y figuraba en el cartel de los más buscados de Buenaventura por extorsión, concierto para delinquir, secuestro y desplazamiento forzado. “Seguimos propinándole duros golpes a los criminales”, puntualizó.
A su turno, el ministro de Defensa advirtió que se mantienen más de mil militares y policías en Buenaventura “para seguir propinando golpes a la delincuencia como la reciente captura de alias ‘Pepo’, cabecilla de ‘Los Shotas’.
Sobre la captura de siete señalados integrantes de la organización transnacional de narcotráfico ‘clan de los Bustamante’, que delinque en Buenaventura y que tiene nexos con la banda ‘la local’, la Policía Nacional indicó que se adelantaron en diligencias de registro y allanamiento en Buenaventura, Cali y Ansermanuevo, en el Valle, y en Bogotá.
En la investigación se estableció que esta estructura se dedicaba a la producción, transporte y comercialización de estupefacientes, así como al lavado de activos y la financiación de grupos al margen de ley.
Esta organización narcotraficante estaba bajo el mando de Parra Bustamante, conocido como ‘Puma’, ubicado y puesto a disposición de la justicia en el puerto vallecaucano.
Este sujeto, al parecer, recibió en el pasado órdenes criminales de Diego Fernando Bustamante ‘Diego Optra’, cabecilla principal de ‘la local’ capturado en 2019 en Rionegro (Antioquia).
Tras esta última captura, el ‘clan de los Bustamante’, integrado por miembros de una misma familia, se dividió en dos grupos delincuenciales conocidos como ‘los shotas’ y ‘los espartanos’, responsables de sembrar zozobra en Buenaventura, a causa de la disputa por el control de las rutas de narcotráfico en esta región del país.
La estructura utilizaba empresas fachada como supermercados y minimercados en el Valle de Cauca para ocultar sus ganancias ilícitas producto de la venta de estupefacientes, o camuflaba sus actividades con la compra y venta de vehículos o propiedades como casas, apartamentos o fincas, por parte de diferentes inversionistas.
Los otros capturados conocidos como ‘Quicharo’, ‘Plaza’, ‘Rolo’, ‘Flaco’, ‘El Enano’ y ‘Samper’ son señalados como presuntos responsables del procesamiento, producción, comercialización y transporte del alcaloide, así como de las actividades de lavado de activos.
Por otra parte, alias “Kevin”, señalado de ser cabecilla financiero de la subestructura Uldar Cardona Rueda del clan del golfo, fue capturado por tropas del Ejército Nacional, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía, en la vereda San Antonio, del municipio de Zaragoza, Antioquia.
La banda de este sujeto delinque en los municipios de El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño.
Este individuo, tendría como zona de influencia las veredas de San Antonio, El Limón, El 20 y La Estrella, así como control sobre el Rio Nechí, el cual es utilizado como corredor de movilidad para adelantar actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros.
Este individuo también es señalado por las autoridades de ser el encargado de planear, ordenar y ejecutar homicidios selectivos, al igual que cobros de altas sumas de dinero, amedrantando a los comerciantes y a otros gremios de la región, logrando captar una suma aproximada de 420 millones de pesos mensuales, producto de extorsión y demás rentas criminales adelantadas en las subregiones del Bajo Cauca y Norte de Antioquia.
Al momento de la captura, alias Kevin tenía en su poder una pistola calibre 9 mm con proveedor y 100 unidades munición, un proveedor para subametralladora Mini Uzi calibre 9 mm, material de comunicaciones, cartillas alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, una agenda en la cual llevaba las cuentas de los cobros extorsivos que hacía en esta zona minera del Bajo Cauca antioqueño y una gran suma de dinero en efectivo.
Alias Kevin habría tratado de sobornar al personal militar para que lo dejara escapar. Habría ofrecido 50 millones de pesos y una motocicleta, pero los uniformados, se negaron aduciendo que sus principios y valores no eran negociables.
Alias Kevin, quien tenía en su contra una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, fue trasladado al municipio de Caucasia para ser presentado ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.
Esta operación, que fue adelantada en el área general de se realizó en atención a las Alertas Tempranas 003 del 2019 y 045 del 2020, emitidas por la Defensoría del Pueblo, para esta zona del departamento.