Bogotá Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Interpol busca en 196 países a la pequeña Sara Sofía Galván

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció este miércoles que a través de la Interpol se está buscando a la niña Sara Sofía Galván en 196 países. La menor fue reportada como desaparecida por su tía, luego de entregársela a su mamá el pasado 15 de enero.

El general Vargas explicó que Interpol expidió una circular amarilla internacional con la intención de localizar a a la menos que esta próxima a cumplir tan solo dos años de edad.

Vargas indicó que los 196 países donde se expidió la circular “están siendo notificados para que con sus cuerpos policiales nos ayuden a ubicar a Sara Sofía. Hay unos países priorizados que son los que tienen frontera con Colombia”.

La mamá y el padrastro de la niña, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de desaparición forzada, no obstante el juez del caso decidió cobijarlos con medida de aseguramiento.

Carolina Galván Cuesta, madre de la menor, y Nilson Bladimir Díaz Valenzuela excompañero sentimental de la implicada, no aceptaron cargos por el delito de desaparición forzada agravada.

La pareja fue capturada en las últimas horas por unidades del CTI de la Dirección Seccional Bogotá, con apoyo de un grupo especial de Policía Judicial, integrado por CTI, Sijín y Gaula

Según la denuncia de la tía de la menor, quien la tenía bajo su cuidado, el pasado 15 de enero la madre de Sara Sofía, residente en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy, se la llevó y no la regresó.

Por estos hechos, los detenidos son presentados este jueves ante un juez con función de control de garantías para las respectivas audiencias en las que la Fiscalía les imputará el delito de desaparición forzada.

Mientras tanto, las autoridades junto con organismos de socorro, continúan la búsqueda de la niña poyados por drones y buzos en el río Tunjuelito, teniendo en cuenta la versión de la tía de la menor, Xiomara Galván, en el sentido de que la mamá dijo que la niña había fallecido accidentalmente el pasado 28 de febrero, y que envolvió el cadáver en una cobija y luego lo arrojó a ese cauce, al sur de la capital de la República.

Sin embargo, ante las autoridades, la mujer se retractó y aseguró que la mamá había regalado a la niña a una persona que se transportaba en un vehículo particular color rojo.

Y luego aseguró: «Yo digo que a la niña la vendieron».

La Policía ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de la niña. Para ello habilitó la línea 305-747-7809.