Judicial

Condenado cabecilla del grupo delincuencial Los Pesebreros de la Comuna 13 de Medellín

Imagen de archivo

Luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y la defensa del procesado, el Juzgado 3 Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 15 años de prisión a Luis Eduardo Arrieta Caro, alias Tribi, por ser el cabecilla del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) Los Pesebreros o Paracos.

En la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín se logró demostrar que la mencionada estructura criminal delinque en los barrios El Pesebre, La Soledad, El Pozo, Blanquizal, Calazans, Olaya Herrera y la Divisa de la Comuna 13 de la capital antioqueña, donde se dedican al tráfico de estupefacientes, extorsiones a comerciantes y residentes, a los desplazamientos forzados, y al uso de menores para cometer delitos.

Alias Tribi fue hallado responsable del desplazamiento ocurrido en noviembre de 2017 del que fue víctima un comerciante de frutas, quien fue amenazado de muerte y obligado a abandonar su vivienda porque no pagó la cuota extorsiva que exigía la banda criminal.

La Fiscalía también logró establecer que el condenado actuaba como cabecilla del GDCO Los Pesebreros, y era el encargado de los cobros extorsivos a comerciantes, constructores y residentes. Además, era quine ordenaba los desplazamientos forzados y lideraba a los jíbaros y campaneros de la zona, entre ellos varios menores de edad.

Arrieta Caro, quien hacía parte de la mencionada estructura criminal desde el año 2017, fue capturado por servidores de la Policía Nacional el 12 de noviembre de 2020 en poder de un arma de fuego.

El procesado aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla, utilización de menores para la comisión de delitos, porte ilegal de armas de fuego y desplazamiento forzado.

Estos resultados responden a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dentro de la estrategia 2020 – 2024 para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.

Esta información se hace pública por razones de interés general.