53.400 policías, desplegados en el país para el plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’

La seguridad en las vías, el acompañamiento en sitios turísticos, la protección del medio ambiente y las acciones para velar por el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional y de todas las medidas de bioseguridad, tendientes a evitar una propagación masiva del Covid-19, son los ejes de la estrategia.
Villavicencio, 26 de marzo de 2021. El ministro de Defensa, Diego Molano, lanzó el plan ‘Semana Santa Segura y con Autocuidado’, acompañado del director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas.
«Queremos en esta mañana presentar a Colombia esta iniciativa que ha planteado y se desarrollará a lo largo de la Semana Santa con el liderazdo del general Vargas en todo los rincones del país, en nuestros 32 departamentos, de una Semana Santa segura y con autocuidado», explicó el Ministro.
Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa, señaló que es la decisión del Ministerio de Defensa y con el desarrollo que ha hecho la Policía Nacional de garantizar cuatro acciones fundamentales durante la Semana Mayor.
«Que los colombianos tengan seguridad en la vía, seguridad en sitios turísticos, despliegue de la Policía para garantizar que se cumplan los protocolos de bioseguridad, reforzar medidas de educación y garantizar el cuidado de medio ambiente», destacó Molano.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, presentó los detalles de este plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’, que busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos durante la Semana Mayor, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional dirigidas a evitar una expansión masiva del covid-19.
Todos los integrantes de la institución están dispuestos para esta estrategia nacional, aunque serán 35.000 los uniformados de distintas unidades y especialidades los que estarán directamente comprometidos en las vías nacionales, destinos turísticos, calles, barrios y zonas rurales del país para velar por el bienestar de los ciudadanos.
El uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos siguen siendo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, las principales medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio en medio de la pandemia.
Acompañamiento a los viajeros
La Dirección de Tránsito y Transporte, que contará con 6.800 uniformados desplegados en las carreteras del país con la misión de salvar vidas, calcula que desde hoy viernes y hasta el lunes 5 de abril se movilizarán cerca de 9’720.878 vehículos (paso peaje) por las carreteras de Colombia. En la Semana Santa del año anterior, en medio de la pandemia, se movilizaron 2’463.812 automotores por paso peaje, mientras que en 2019 se registraron 9’624.636.
En puntos estratégicos sobre las vías se ubicarán áreas móviles de control integral para verificar el estado técnico-mecánico de los vehículos, estado anímico de los conductores, uso adecuado de los cinturones de seguridad, seguro obligatorio, licencia de conducción y antecedentes judiciales, entre otras acciones. Así mismo, se instalarán zonas para el desarrollo de pausas activas en la conducción, que buscan evitar el sueño y la fatiga de los conductores.
Dentro de las capacidades dispuestas, la Policía Nacional cuenta en las carreteras con 514 alcohosensores, 215 radares de velocidad, 69 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula. Adicionalmente, todo el sector transporte tiene disponibles grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadores, compactadoras, motoniveladoras, patrullas, motos y carros-talleres, entre otros, que sumados superan 4.640 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.
Protección del medio ambiente y control a destinos turísticos
Si bien el Gobierno Nacional pidió evitar las procesiones y los tradicionales eventos religiosos que implican la aglomeración de personas –algunas ciudades como Bogotá prohibieron estas actividades-, y decretó pico y cédula del 26 al 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril, al igual que restricciones a la movilidad y toque de queda, dentro de las medidas para impedir una propagación del coronavirus, habrá un control especial en destinos turísticos del país, que por estos días esperan la llegada de miles de visitantes.
La Dirección de Protección y Servicios Especiales ha dispuesto hombres y mujeres de Turismo, Medio Ambiente e Infancia para la protección de los diferentes entornos turísticos y las 78 rutas seguras dispuestas en Semana Santa.
Por esta época suele incrementarse el consumo de huevos de iguana y de las tortugas hicoteas, las cuales son especies amenazadas, por lo que habrá controles estrictos para evitar su tráfico.
De igual forma, los grupos de protección ambiental, en coordinación con las autoridades administrativas, adelantarán en plazas de mercado y centros de abastos el control riguroso a la venta de pescado y productos del mar, para verificar su estado.
Por otra parte, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión hará jornadas de prevención en peajes y destinos turísticos y promoverá la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, mientras que los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes tienen la misión de velar por la seguridad ciudadana para evitar delitos de alto impacto como hurtos u homicidios. También habrá un apoyo especial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en las zonas rurales, en las entradas y salidas de los cascos urbanos, corredores ambientales y turísticos.