Régimen venezolano reporta que abatió a 6 presuntos guerrilleros colombianos y capturó a 27 más en su territorio
-Afirma que los guerrilleros actúan con el patrocinio del Gobierno de Colombia y de la CIA.
–Seis presuntos guerrilleros colombianos fueron abatidos en enfrentamientos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado venezolano de Apure, afirmó este sábado el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López.
Además, 27 sospechosos fueron puestos a la orden del Tribunal Militar 14 de Control y 12 resultaron detenidos.
Vladimir Padrino López, informó también el decomiso de un arsenal de guerra durante los ataques terroristas perpetrados por grupos irregulares en la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela que se ubica en el estado Apure.
Al respecto detalló la incautación de “armamentos, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos con información relativa a sus actividades”.
Igualmente reportó la lamentable pérdida de dos efectivos oficiales que fueron asesinados y más de 20 heridos por armas de fuego en estos ataques en los que aseguró “tuvieron el abuso y salvajismo al atacar y suspender el servicio eléctrico a la población de La Victoria, al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Petróleos de Venezuela (PDVSA), y los vehículos civiles”.
Padrino López además afirmó: “Resulta imperativo recordar a la comunidad internacional, que los precitados grupos cuentan con el patrocinio del gobierno de Colombia y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), razón por la cual, sus incursiones en el espacio geográfico venezolano deben considerarse como una agresión auspiciada por Iván Duque, toda vez que éste les proporciona apoyo logístico–financiero, creando un corredor criminal en la frontera con el asesoramiento del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica; en tanto, no es casual, que estos eventos coincidan con la reciente creación de una Unidad Élite de Acciones Especiales”.
Advirtió que los grupos irregulares fueron detectados en la frontera con Colombia desde el 21 de enero, lo que provocó la activación de una operación de contrainteligencia por parte de la FANB.
El ministro de Defensa dijo que “la FANB ha conducido las actuaciones necesarias para erradicar las amenazas encarnadas por estas organizaciones delictivas que vulneran el bienestar de los venezolanos”. ” “Hemos procedido de manera quirúrgica, destruyendo instalaciones temporales de los irregulares localizadas fuera de las zonas pobladas”, indicó.
Según el alto militar, guerrilleros colombianos actúan en territorio venezolano con apoyo del presidente de Colombia, Iván Duque, y del Comando Sur de EE.UU.
“Los precitados grupos cuentan con el patrocinio del Gobierno de Colombia y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), razón por la cual sus incursiones en el espacio geográfico venezolano deben considerarse como una agresión auspiciada por Iván Duque”, reiteró Padrino López.
Afirmó que “estas bandas se dedican al narcotráfico, extorsión, secuestro, trata de personas, explotación sexual de niñas y adolescentes, contrabando y minería ilegal, entre otros delitos”.
Los guerrilleros utilizan “los métodos extremistas de la instalación de minas antipersonales en las áreas que han intentado ocupar ilegalmente”.
“Tan infames malhechores infunden psicoterror en los moradores, empleando para ello la plataforma virtual de WhatsApp y otras redes sociales, forzando de este modo movilizaciones de personas indefensas que cobardemente usan como escudo humano para huir hacia Colombia, donde no son perseguidos”, reiteró.
“No hay que ser mayor estratega para descifrar la intención del gobierno colombiano contra Venezuela”, precisó.
Padrino López se refirió al reciente despliegue de tropas colombianas al departamento de Arauca, ubicado al este de Colombia, y aseguró que es “una muestra de la desconexión del Estado colombiano con sus fronteras, especialmente con Venezuela”.
Lamentó que la desprotección de la administración de Iván Duque a la frontera común derive en maniobras violentas de grupos irregulares contra Venezuela, que desde el 21 de marzo enfrenta organizaciones armadas colombiana en el estado Apure.
En este sentido, señaló que pese al continuo despliegue de unidades especiales destinadas al combate del terrorismo, no existe acompañamiento alguno de las fuerzas públicas colombianas en la frontera con Venezuela.
“Le cedieron el territorio a las bandas criminales del narcotráfico y ahora quieren, como se la disputan allá, venir a disputarse un pedazo aquí. No va a ocurrir, no está permitido”, agregó.
Al destacar que “nosotros siempre tenemos presencia en las fronteras”, puntualizó que “ha sido imposible”, aún cuando ha intentado por múltiples vías comunicarse con su par colombiano a propósito de las acciones contra grupos irregulares, cuyo saldo arroja seis terroristas neutralizados, 12 sospechosos a las ordenes del Tribunal Militar 14 de Control, 12 detenidos y decomiso de armamento, así como equipos tecnológicos con información de sus actividades.
“¿Comunicación? Imposible. No hay ningún tipo de comunicación porque ellos se plegaron a una estrategia de cambiar el régimen por la vía fuerza en Venezuela, de implantar un modelo de democracia neoliberal que es el que quiere imponer Estados Unidos a todo el mundo”, explicó.
Padrino López notificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responderá contundentemente ante cualquier pretensión de grupos irregulares de irrumpir en el territorio venezolano, ratificó el vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López.
Agregó que la institución castrense mantendrá desplegada la operación “Escudo Bolivariano” en la frontera con Colombia en aras de preservar la soberanía y la seguridad de la nación, dada la situación registrada en el estado Apure.
“Cualquier grupo que venga a intentar posarse en este suelo patrio recibirá la respuesta contundente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, llámese como se llame”, aseveró Padrino López durante una comparecencia ante medios de comunicación nacionales e internacionales.
Detalló que el accionar de estos grupos irregulares, vinculados con el narcotráfico, se ajusta al esquema de agresión contra Venezuela, bajo el auspicio de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos (EE.UU.).
“Nos enfrentamos a un grupo muy violento que sigue una estrategia, infiltrados por la misma Dirección Nacional de Inteligencia colombiana, de cubrir un corredor, no solamente para el narcotráfico, sino también para otros propósitos (…) Es un grupo armado, al margen de la ley, siguiendo una estrategia clara del imperialismo con el gobierno de Colombia para actuar contra Venezuela”, puntualizó.
Al reiterar que “es una situación continuada de toda la agresión que viene desde Colombia, Padrino López indicó que no es casual la reciente activación de una unidad élite destinada a doblegar la estructuras del narcotráfico y las amenazas transnacionales ligadas al terrorismo.
“Esa fuerza élite vino a cumplir una misión y no es precisamente combatir el narcotráfico y los grupos irregulares. No hay que ser mayor estratega para descifrar la intención de la oligarquía colombiana contra Venezuela”, sentenció.
En este sentido, subrayó que “nosotros lo que hicimos fue adelantarnos, esta operación lo que hizo fue hacer un corte de lo que potencialmente podía ocurrir”.
“Lo venimos advirtiendo, se lo dije a (Iván) Duque no se te ocurra pretender venir a incursionar en Venezuela con cualquier fuerza, de cualquier naturaleza. Nosotros nos adelantamos e hicimos un corte a la estrategia que tiene diseñada la oligarquía colombiana de agredir a Venezuela, de señalarnos”, agregó.
Padrino López apuntó que la administración de Iván Duque está desesperada “por mostrarle al imperialismo algo”, de modo de conseguir la aprobación de la nueva administración de EE.UU., liderada por Joe Biden.
De otra parte, Padrino López indicó que fueron desmantelados más de veinte laboratorios de droga en el estado Zulia, fronteriza con Colombia.
“Acabamos de terminar una operación en el estado Zulia, municipio José María Semprún, una operación antinarcóticos, en la cual en conjunción con la Superintendencia Antidrogas, desmantelamos más de veinte laboratorios en la Sierra”, afirmó.
En la operación – detalló – fueron incautadas cinco toneladas de pasta de coca, de cocaína procesada y de precursores químicos, toda una logística de allá de Colombia.
Padrino recordó que Venezuela es un territorio libre de cultivos ilícitos y “debemos recordarle al mundo que Venezuela, por constitución, es zona de paz y estamos llamados a unirnos, todas las instituciones, como un solo ente para hacer respetar nuestra soberanía, en cualquier territorio y cuando sea necesario”.
En contraste, indicó que el “narcotráfico es un lubricante de la economía colombiana (…) el 70% está en Colombia”, al referir que es importante “mantener a raya a todos estos grupos narcotraficantes que pretenden. Nosotros tenemos una política seria de Estado contra el narcotráfico”.
Por otra parte, ratificó que es sistemático el ataque a Venezuela a través de una guerra de quinta generación.
“Hay unas instituciones del Estado para dar respuesta a la agresión. Decimos que es una guerra de quinta generación contra Venezuela que se ha remontado a instancia internacional, para imponer una pos verdad, a través de sus instrumentos: las redes sociales, las tecnologías y hacer sistémica la agresión, dirigida por el imperialismo norteamericano (…) No es un secreto que estos organismos multilaterales son manejados por el imperio norteamericano”.