Caldas Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sigue a marchas forzadas rescate de 11 trabajadores en mina de oro de Neira, Caldas

–Una motobomba de 1.5 toneladas fue traslada en un helicótero UH-60 Black Hawk para facilitar las labores de recate de 11 trabajadores que están atrapados desde el viernes en una mina de oro ubicada a orilla del río Cauca, en el municipio de Neira, departamento de Caldas.

Con la motobomba se intentará extraer el agua que inundó el socavón, mientras el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional Minera, ANM, utiliza equipos especializados y una retroexcavadora para adelantar la operación de rescate.

La emergencia es atendida por los organismos de socorro de Neira, junto al Ejército, la Policía y la Defensa Civil, con la Asociación Nacional de Minería (ANM) que también activó sus protocolos desde que se registró el deslizamiento en la mina.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) coordina, en articulación con entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), acciones de búsqueda y rescate.

Están acciones son adelantadas con el apoyo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Caldas (CDGRD), bomberos de los municipios de Neira, Riosucio, Irra y Quinchía; personal de la Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Ejército, Policía y la Agencia Nacional de Minería (ANM), quienes desde el primer momento en que ocurrió la emergencia se encuentran trabajando en el lugar para extraer con motobombas el agua que inundó la mina y así poder rescatar a los mineros.

“En estos momentos todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra activo y presente en la zona de la emergencia para evacuar el agua de la mina y lograr el rescate de los mineros que se encuentran atrapados en ella. Seguiremos trabajando de manera articulada en el lugar y no descansaremos hasta cumplir el objetivo”, señaló Eduardo José González Angulo, director General de la UNGRD.

Así mimo, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Irra, departamento de Risaralda, bajó el liderazgo de la UNGRD, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto; el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo; el secretario de Gobierno de Caldas, John Jairo Castaño y el alcalde del municipio de Neira, Luis Gonzaga Correa; con la participación del CDGRD de Caldas, Fuerzas Militares y de Policía, entidades de socorro y la comunidad minera de la región para revisar las acciones que se vienen adelantado en la operación de rescate y tomar decisiones de manera conjunta que permitan solucionar la emergencia.

La UNGRD hizo un llamado a las administraciones territoriales a mantener activos los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Sistemas de Alerta Temprana y Planes de Contingencia, ante las fuertes precipitaciones que se presentan en el país con motivo de la Temporada de Lluvias, y a la comunidad en general para que esté atenta a la información, alertas y recomendaciones emitidas por el IDEAM, organismos de emergencia y las autoridades de su territorio.