Sector financiero pide al Gobierno Nacional no realizar más cierres por pandemia del Covid-19
–La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, pidió al Gobierno Nacional evitar a toda costa la implementación de nuevas restricciones a la movilidad ciudadana y a sectores altamente afectados en el marco de la pandemia del Covid-19.
Afirma que si bien las nuevas medidas expedidas por Ministerio de Salud y Ministerio del Interior se basan en el indicador de ocupación de UCI’s, los otros indicadores, como los casos por fecha de inicio de síntomas, también deben tenerse en cuenta para evitar implementar medidas cuyos resultados pueden ser contraproducentes.
Igualmente ANIF hace un llamado al Ministerio de Salud para que reconsidere la resolución 360 y contemple una nueva fórmula de asignación de vacunas que sintetice estimaciones de prevalencia, capacidad hospitalaria, IPM y porcentaje de población de adultos mayores de cada departamento.
En el documento, el sector financiero señala que los niveles de prevalencia y epidemiológicos indican que es poco probable volver a niveles de contagio y muertes como los presentados en los picos más altos de la pandemia.
Por ello, subraya, desde ANIF hacemos un llamado enfático a no cometer el error de realizar nuevos cierres injustificados. Esas estrategias no son efectivas en términos de reducción de propagación y mortalidad del virus y, por el contrario, causan daños irreparables a la economía. Sobre todo, en este momento, cuando los indicadores del mes de febrero muestran que las empresas están volviendo a la presencialidad, puntaliza.
También recomienda reevaluar intervenciones que no cuentan con evidencia cierta para contrarrestar los contagios y la fatalidad, como son los toques de queda nocturnos y la denominada “ley seca”.
“Si bien se justifican en que podrían ayudar a reducir ocupación por riñas y accidentes de tránsito, afectan directamente los sectores económicos que desarrollan sus actividades en horarios nocturnos y de los cuales dependen muchos puestos de trabajo”, precisa.
Por último, señala que los indicadores líderes de la economía muestran que paulatinamente las empresas y los consumidores recuperan la confianza en el desempeño económico del país.
“Lo anterior, sumado a los indicadores de baja mortalidad y alta prevalencia en los departamentos del país, son una señal clara de que ya no se justifica la adopción de nuevas medidas restrictivas a la movilidad y el comercio”, concluye.