En el marco de la estrategia nacional “Colombia Limpia” y de la campaña “La Vamo’ a Limpiá”, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, entre el 25 y 27 de marzo de 2021, se realizó una gran jornada de limpieza en los sitios más turísticos de Uribia, Manaure, Rihoacha, Mayapo y Palomino.
Durante el ejercicio participaron autoridades locales, voluntarios de instituciones educativas, organizaciones ambientalistas y la comunidad, quienes cumplieron con todos los protocolos de seguridad.
Se recolectaron más de 7 toneladas de residuos sólidos. Además, en el desarrollo de la actividad se sensibilizó a la comunidad local, mediante la explicación de temas alusivos al cuidado del medio ambiente.
Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo, al referirse al resultado de la jornada, indicó que “Colombia Limpia es una estrategia importante. Trabajar de manera conjunta por La Guajira es una oportunidad para tomar la iniciativa de actuar responsable y sosteniblemente por esta bonita región, uno de los destinos del país con gran potencial turístico”.
Colombia Limpia es una de las estrategias del programa de Turismo Responsable que abre camino a la sostenibilidad en los territorios. La práctica responsable del turismo da como resultado el desarrollo de las comunidades y su entorno, dijo Guerrero Orozco.
El Gobierno Nacional promueve mediante programas y acciones las buenas prácticas en el sector, garantizando el desarrollo integral del país. De igual modo, el Turismo Responsable se enfoca en que turistas, comunidades y autoridades sean conscientes de que el desplazamiento a otro lugar puede generar un impacto positivo o negativo en el destino. Es así como Colombia Limpia busca dejar huella positiva en cada territorio.
¿Cómo sumarse en esta Semana Santa a ‘Colombia Limpia’ y a ‘La Vamo’ a Limpiá’?
Si es turista: No arroje basura en los lugares que visitas. La propuesta es que cada turista la deposite de forma adecuada.
Si es prestador de servicios turísticos: la idea es generar y difundir prácticas responsables relacionadas con el manejo de basuras y la disposición adecuada de las mismas a los turistas.
Cuando se está en una comunidad local: Se debe hacer un uso racional del agua, así como separar y depositar las basuras en los lugares adecuados. También es importante compartir y promover prácticas amigables con el medio ambiente.
Los turistas, la comunidad local y los prestadores de servicios turísticos podrán compartir sus buenas prácticas ambientales en redes sociales utilizando el hashtag #ColombiaLimpia.