La Fiscalía General de la Nación, presentó ante un juez de control de garantías de San Andrés Islas a Jordán Orlando Pusey Jones y a Iván Darío Pineda Royo, presuntos responsables de extorsionar en el archipiélago.
El material de prueba que se reunió en la investigación, mostraron que supuestamente los hombres llamaban a lancheros y comerciantes y bajo amenazas les exigían hasta $50’000.000 para permitirles trabajar y ejercer sus actividades con normalidad. En las comunicaciones telefónicas se pudo constatar el nivel de intimidación, con advertencias de dañar objetos físicas hasta ataques contra las victimas y sus familiares.
Estas evidencias son de enero y febrero del presente año. Las denuncias también cuentan sobre los escritos que dejaban en los negocios con la frase “Mano de Dios” o el número de teléfono donde debían comunicarse.
Un fiscal de la Seccional San Andrés imputó a Pusey Jones y a Pineda Royo los delitos de extorsión agravada, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir agravado. Estos cargos no fueron aceptados por los procesados y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
#ATENCIÓN | La #Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías de San Andrés Islas a Jordán Orlando Pusey Jones y a Iván Darío Pineda Royo, quienes serían los responsables de extorsionar a pobladores y diferentes sectores económicos del archipiélago. pic.twitter.com/ntbHtWd48J
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 2, 2021