— El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció este lunes que expulsará a 20 miembros de la embajada checa en Moscú, en respuesta a la expulsión de 18 diplomáticos rusos de República Checa.
El ministerio indicó en una declaración que llamó a consultas al embajador checo en Rusia, Vitezslav Pivonka, y protestó enérgicamente por el acto hostil de las autoridades checas.
Pivonka fue informado de que 20 personas de la embajada checa deben salir de Rusia para cuando termine el lunes.
El ministerio también ordenó a la embajada checa reducir el número de personal contratado de manera local al mismo nivel que la embajada rusa en Praga.
El sábado, el primer ministro checo, Andrej Babis, dijo que el país expulsará a 18 miembros de la embajada rusa en Praga por presunta participación de los servicios especiales rusos en la explosión de dos depósitos de municiones en 2014.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo con anterioridad que las autoridades checas utilizaron “pretextos infundados y exagerados” para continuar con su arenga contra Rusia de los últimos años y complacer a Estados Unidos luego de las recientes sanciones estadounidenses contra Rusia.
De otro lado, las autoridades de Rusia han prohibido a la Embajada de República Checa en Moscú contratar a ciudadanos rusos como personal después del intercambio de expulsiones de diplomáticos ocurrido entre ambas naciones este fin de semana.
Un total de cinco diplomáticos permanecerán en la Embajada checa en Moscú luego de que Rusia declarara personas no gratas a 20 empleados. La contramedida del Gobierno ruso fue tomada en respuesta a la expulsión de la República Checa de 18 diplomáticos bajo la sospecha de que trabajaban para los servicios de inteligencia rusos, a los que acusan de estar implicados en la explosión de un depósito militar en 2014. (Información Agencia Xinhua y RT).