Tras culminar el proceso de formulación de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició el proceso de consulta pública de la estrategia, con el fin de poner a disposición de los ciudadanos la hoja de ruta que debe seguir el país para alcanzar la neutralidad del carbono al año 2050.
Esta consulta pretende recibir comentarios y propuestas para ser evaluadas como insumo y robustecer el proceso de construcción de la E2050, que deberá ser presentada ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático antes de terminar este año. Por esa razón, el Gobierno Nacional quiere contar con la participación de la mayor cantidad de ciudadanos en el proceso, ya que considera que es un compromiso de país.
Para este proceso, se tiene contemplado abrir diálogos en las regiones, principalmente con comunidades indígenas, afrocolombianos, sociedad civil no necesariamente organizada, entre otros, para socializar la forma en que Colombia enfrenta el cambio climático, y cumplir, a su vez, con los compromisos internacionales asumidos al firmar el Acuerdo de París.
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó que esta estrategia busca sentar las bases de un futuro resiliente al clima, con una alta capacidad adaptativa de los sectores y territorios a través de la neutralidad del carbono, una meta que beneficiará a todos los colombianos.
A diferencia de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), la E2050 no tiene un carácter vinculante para los sectores o territorios. Sin embargo, este instrumento es de enorme importancia para Colombia, así como también para los 29 países que a hoy han entregado sus estrategias de largo plazo.
“Las metas que hemos establecido en el Gobierno Nacional, y que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lidera, son en realidad metas de todos los colombianos. Por ejemplo, todos podemos aportar desde nuestros hogares y en nuestra vida diaria para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 51 por ciento al año 2030, y a la carbono neutralidad al 2050. Invito a los colombianos a participar en la formulación de propuestas. Juntos es como podemos construir un mejor país”, dijo Carlos Eduardo Correa.
Se propuso que el documento de la E2050 sea periódicamente revisado, actualizado y adaptado, en procesos altamente participativos. El camino de construcción de una Colombia carbono neutral y resiliente al clima recién inicia, y la NDC y la E2050 son las principales cartas de acción inmediata y planificación estratégica que nos permitirán lograrlo.
La E2050 es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo permanente del gobierno francés, a través de sus agencias de cooperación financiera y técnica (AFD y Expertise France).