Con la intervención del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el acompañamiento del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, y expositores de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes se dio inicio este jueves a un ciclo de 10 foros académicos y reflexivos cuyo objetivo es conmemorar y exaltar el trigésimo aniversario de la Constitución Política de Colombia.
Durante la apertura de este primer foro, denominado ‘Antecedentes, orígenes y estructura de la Constitución de 1991’, el Ministro Ruiz recordó que durante las últimas tres décadas se han hecho grandes cambios y mejoras a la carta política para modernizarla, hacerla más cercana al ciudadano y defender los derechos fundamentales de todos los colombianos.
La Constitución creó, entre otras figuras, la acción de tutela (herramienta fundamental para resguardar los derechos de los ciudadanos) e instituyó la libertad de culto, los derechos sexuales y reproductivos, derechos de los indígenas y otros grupos étnicos y el derecho al debido proceso y a la defensa, los cuales han permitido la consolidación de un Estado de Derecho.
El jefe de la cartera de Justicia señaló que en estos debates, en los que se destacarán aspectos claves de la Carta Magna y servirán como un ejercicio de promoción y vivencia, los jóvenes tendrán su espacio. En este contexto, exaltó el papel de aquellos jóvenes propositivos de hace tres décadas, quienes con acciones pacíficas lograron concretar el cambio que la época necesitaba.
Para Ruiz Orejuela, el movimiento de hace 30 años se gestó sobre la base de la protesta pacífica, esa misma que distinguió al movimiento constituyente colombiano de otros que tuvieron lugar en Europa y Latinoamérica. “En aquellos momentos de grandes transformaciones en el mundo, Colombia dio ejemplo de civilización política, fe en la democracia y confianza en el pueblo”, aseguró.
El alto funcionario concluyó su intervención invitando a toda la ciudadanía a que en adelante, cada miércoles y jueves del mes se conecte a los canales institucionales y a los de las distintas universidades para participar de estas importantes discusiones, hacer contribuciones, manifestar sus cuestionamientos y expresar sus dudas en torno a los temas que se aborden en cada espacio.?