Con una mezcla de caucho de llantas recicladas, acero y concreto, para hacerlas resistentes al paso del tiempo, fueron elaboradas las 108 materas que, a partir de esta semana, empezarán a cambiarle la cara al centro de la ciudad, en el corredor de la Calle 28, entre Carrera 13 y Avenida Caracas.
Las materas, que contarán con 800 plantas ornamentales, servirán para mejorar la seguridad vial de los peatones, reducir el nivel de malparqueados en el corredor y embellecer el entorno, que es frecuentado por al menos 50.000 personas al día, en su mayoría usuarios del sistema TransMilenio.
CONTENIDOS RELACIONADOS
“Bogotá necesita del compromiso de los ciudadanos para proteger el espacio público y sentirnos en Un Lugar Como El Hogar. En la ciudad se han generado pérdidas por más de mil 300 millones de pesos por los daños al mobiliario, que está en las calles para el servicio de todos. Por eso, el llamado es a que cuidemos este nuevo mobiliario, que además de embellecer este importante corredor del centro de la ciudad, va a contribuir en mejoras de la movilidad y la seguridad de los peatones”, manifestó Alejandra Rodríguez, directora de la Defensoría del Espacio Público.
400 millones de pesos fueron invertidos para adelantar este proyecto, gracias al Distrito Especial de Mejoramiento, DEMOS, una estrategia de la Defensoría del Espacio Público que permite a organizaciones realizar actividades de aprovechamiento económico en los espacios de la ciudad y en contraprestación, realizan actividades de mantenimiento y mejoramiento de andenes, plazoletas y parques.
“Nos dimos cuenta que estábamos teniendo dificultades con el mal parqueo en vía, con la ocupación indebida de los andenes y que no hacer algo al respecto, solo empeoraba la situación. Así que pensamos en algo que además de ejercer control, pudiera generarle una experiencia llamativa y amigable con el entorno a quienes viven o trabajan aquí y a quienes a diario nos visitan’’, indica Juan Pablo Orozco Aragón director ejecutivo de AsoSandiego.