En el Día Internacional del Teletrabajo que se celebra los días 16 y 17 de septiembre, la Secretaría General reconoció el compromiso de los servidores y entidades en sacar adelante esta modalidad laboral y destacó los avances en su implementación.
Al resaltar los beneficios de la implementación del Teletrabajo en la ciudad, la Secretaria General Margarita Barraquer resaltó el hecho de que 1.684 servidores de 58 entidades están participando activamente en esta modalidad, y cómo otros 3.000 han sido certificados por su participación en los cursos de capacitación que los preparan para el Teletrabajo y que mejoran su bienestar, calidad de vida y productividad.
“El 70% de los servidores que participan en esta modalidad son mujeres, el 14% son cuidadores y cuidadoras, el 11% son madres cabezas de familia, el 7% se encuentra en zonas rurales, el 2% tiene movilidad reducida y el 10% pertenece a cargos asistenciales”, aseguró la Secretaria General. Y dijo que estas cifras demuestran que el Teletrabajo llegó para quedarse y tiene que seguir implementándose, hasta alcanzar las cifra de 5.400 funcionarios involucrados al terminar la actual administración.
Pero llegar a estas cifras y logros implicó el desarrollo de una estrategia que se implementó en el marco de un taller de innovación en el que participaron diferentes personas, equipos directivos y equipos técnicos para construir un modelo de Teletrabajo que fuera viable para el Distrito, de acuerdo con lo establecido en la normatividad, pero que incorporara ideas innovadoras que redundarán en la mejor gestión pública de la ciudad. De acuerdo con Barraquer, en este ejercicio se tuvieron en cuenta los resultados de dos encuestas que se hicieron durante la pandemia, en confinamiento en casa, con los servidores y servidoras, para ver cómo había sido el trabajo desde casa, que se podía mejorar, qué se podía hacer. “Con esas dos encuestas, en las que participaron alrededor de 15.000 personas, se recibieron insumos que nos permitieron fortalecer el modelo del Teletrabajo”, puntualizó la Secretaria durante el conversatorio realizado el 16 de septiembre.
“Ahora tenemos horas flexibles, promovemos el respeto de las jornadas laborales, privilegiamos la participación de madres cabeza de familia, ciudadores y cuidadoras, personas que tienen a cargo adultos mayores, etc.
También diseñamos una herramienta con el Departamento Administrativo del Servicio Civil que nos permite capturar información del Teletrabajo en el Distrito para, a partir de allí, generar inquietudes, cambios, y ajustes al modelo, que nos permitan que se ajuste cada vez más a las necesidades de los trabajadores del Distrito, pero que también se adecúe más para garantizar la mayor productividad en el Distrito”.
Durante su intervención en el foro, el Consejero TIC, Felipe Guzmán, sostuvo que para cumplir con la implementación de este modelo de teletrabajo se han definido importantes acciones que están en el marco de la política de Gobierno digital, “porque las acciones digitales son estratégicas y necesarias para el Teletrabajo. Y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el teletrabajo es fundamental”.
“Esas acciones, agregó, contribuyen a facilitar la implementación de este modelo de teletrabajo. Y para que que el modelo se siga consolidadando estamos poniendo la tecnología al servicio de mejorar nuestras capacidades como servidores, para hacer mejor lo que venimos haciendo. Las nuevas tecnologías, las aplicaciones, los sistemas de información, la automatización de procesos, etc, nos están ayudando a hacer mejor lo que hacemos, a administrtar mejor nuestro tiempo, a llegar con mayor eficiencia anuestros grupos de interes.
Al finalizar la segunda jornada, e viernes 17, la Subsecretaria Distrital de Fortalecimiento Institucional, Patricia Rincón Mazo y el Director Distrital de Desarrollo Institucional, Óscar Niño, hicieron un reconocimiento especial a los funcionarios más (+) aplicados, las entidades más (+) comprometidas con las metas en número de teletrabajadores y las entidades más (+) comprometidas con el registro de teletrabajadores en SIDEAP 2.0.