Vacas, caballos, cerdos y gallinas, son algunos de los animales de granja que se rescatan a diario por maltrato animal en Bogotá. Ellos son acogidos en hogares de paso, por decenas de familias que les brindan amor y cuidado en su proceso de rehabilitación.
Fanny Rojas, líder del programa de Atención de Animales de Granja, del Instituto de Bienestar y Protección Animal (IDPYBA), habló con Portal Bogotá, y explicó en qué consiste la estrategia de hogares de paso para animales de granja y el proceso de postulación para albergar uno de ellos.
¿Qué son los hogares de paso para animales de granja?
“La funcionalidad de un hogar de paso es albergar animales de granja mientras logramos definir su proceso jurídico, si así lo requiere, o empezar a buscar un hogar definitivo para ellos”, afirma Fanny.
La mayoría de los animales de granja que recupera el IDPYBA son por casos de maltrato animal. “Recibimos peticiones de ciudadanos denunciando situaciones de animales en malas condiciones de salubridad, que no cuentan con el espacio adecuado, o por falta de alimento”, asegura la líder del programa de Atención de Animales de Granja.
Y es que según Fanny, las cifras son alarmantes, en el último mes, el IDPYBA rescató 200 animales por temas de comercialización, en lugares donde no es permitido y en donde son expuestos a las inclemencias del clima. “Nos llegan muchos casos de aves ya que hay un alto volumen y variedad de estas especies”.
De acuerdo al IDPYBA, cuando los animales están en muy malas condiciones se remiten a una clínica operadora para recibir atención veterinaria. En el caso en que los animales no estén en una situación médica comprometedora para su vida, se entregan a un hogar de paso.
Los hogares de paso pueden ser casas de familia o instituciones ubicadas en la ruralidad de Bogotá o en municipios aledaños. Resalta Fanny que, si la casa está fuera de Bogotá, “la condición es que el recorrido desde cualquier salida de la ciudad hacia el predio, no sea mayor a dos horas”.
En el momento, el Instituto de Protección Animal cuenta con 15 hogares de paso establecidos en Bogotá y en municipios cercanos, como Chía y La Calera.
El colegio rural José Celestino Mutis, en Ciudad Bolívar, cuenta con una granja en sus instalaciones y funciona como hogar de paso para animales desde el año 2021; ha albergado varios animales recuperados por el IDPYBA como gallinas ponedoras, patos, gansos, pavos, conejos, cuyes, cabras y vacas, así como se muestra en las siguientes fotos:
“Quisimos ser hogar de paso, por nuestro principio educativo que es ofrecer a nuestros estudiantes experiencias que les permita valorar la vida del campo, y de esa forma, las costumbres y las tradiciones propias de la comunidad para que prevalezcan en el tiempo”, dice Carlos Arturo López, rector del colegio.
“Los estudiantes son muy sensibles; para ellos es normal ver a los animales corriendo por el potrero y les dan las cáscaras de las frutas como alimento. Además, mantener animales de granja no requiere un gran esfuerzo, sólo se debe estar pendiente de la alimentación, el agua y de que el lugar esté limpio”, agrega el rector del colegio.
Por otro lado, Patricia Téllez y Antonio Quintana, son una familia que sirve como hogar de paso en la Vereda San José de Las Mercedes, en el municipio de La Calera. Tienen en su pequeña finca algunos patos, gallinetas y un gallo de pelea para su cuidado.
“Ha sido maravilloso tener la posibilidad de ampliar la familia de animalitos en nuestra casa; es la primera vez que los recibimos, además, nuestros huéspedes merecen ser consentidos”, dice Patricia.
A continuación, un video de la familia Quintana contando su experiencia como hogar de paso:
El IDPYBA nunca deja solos a los hogares de paso y siempre está pendiente de los animales en su cuidado. “El Instituto brinda atención médico veterinaria de urgencia, desparasitación, seguimiento frecuente de los animales, la disponibilidad del alimento especializado y demás necesidades, señala Fanny.
En el siguiente audio, escucha a Fanny Rojas, líder del programa de Atención a Animales de Granja, hablando sobre cómo ayuda el IDPYBA a los hogares de paso:
¿Cómo puedes ser un hogar de paso?
Para ser hogar de paso de animales de granja, debes enviar un correo electrónico a f.rojasanimalesbog.gov.co.
“Recibimos la solicitud, pedimos el nombre de la persona, el número de contacto, fotografías del predio y el área que tenga disponible para servir como hogar de paso”, afirma Fanny.
Una vez se realiza ese primer contacto, se programa una visita para conocer el lugar y luego, se emite un concepto favorable o desfavorable para ser hogar de paso.
De acuerdo al IDPYBA, los animales que se pueden entregar en custodia provisional son: vacas, cabras, ovejas, cerdos, conejos, patos, aves de corral, caballos, grandes y pequeños rumiantes, llamas, pequeños roedores, aves ornamentales y cerdos, entre otros.
Los hogares de paso pueden adoptar los animales que estén albergando, o los pueden devolver al Instituto después de un tiempo, para que ellos consigan un adoptante final. De esta manera, el hogar de paso puede seguir colaborando con la recepción de más animales.
¿Se puede ser hogar de paso en el área urbana de Bogotá?
Fanny explica que sí se puede, pero “solo para pequeños roedores, canarios y pericos australianos ya que son animales que se pueden acomodar a un patio o un jardín de una casa. Para conejos y otras especies, no basta con una zona verde dentro del área urbana de la ciudad”.
¿Cómo denunciar animales de granja por maltrato animal?
Para denunciar maltrato animal de animales de granja, se puede llamar a la línea 123 o la línea 01800 115161. También se puede escribir un correo electrónico a proteccionanimal@animalesbog.gov.co o directamente en las oficinas administrativas del IDPYBA.
El Instituto de Protección Animal va al lugar de los hechos y verifica las condiciones de bienestar. Dependiendo de la visita, se evalúa si los animales y el lugar están en buenas condiciones. En caso de que no lleguen a ser idóneas, se genera un proceso de aprehensión de los animales por parte de la Policía y los entregan al IDPYBA en custodia para su cuidado.