Nacional

Cada ciudadano debe medir su propia huella de carbono: Duque


El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este lunes en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que el siguiente paso en la lucha contra el cambio climático es que los habitantes de las ciudades midan su propia huella de carbono.

El Mandatario participó en el evento ‘Devolviendo la Naturaleza a las Ciudades’, donde habló de las Biodiverciudades, es decir, las ciudades que reducen los niveles de carbono por medio de soluciones basadas en la naturaleza.

“Si nosotros empezamos a utilizar la tecnología y la técnica de inteligencia automatizada, podemos monitorear nuestra propia huella de carbono. Yo creo que esto también va a ser que la vida en las ciudades sea más fácil”, indicó.

En el panel intervinieron el Príncipe Alberto, de Mónaco; el abogado y político ecuatoriano Mauricio Rodas, el británico Mike Haigh, directivo de la compañía de infraestructura Mott Macdonald; Sheela Patel, arquitecta de India, activista por los derechos humanos y fundadora de la Sociedad para la Promoción de Centros de Recursos de Área (SPARC), y Maimunah Mohd Sharif, de Malasia, Directora de ONU Hábitat.

“Este concepto, que hemos trabajado de la mano del Foro Económico Mundial, plantea un modelo que impulsa el desarrollo sostenible en las ciudades a partir de pilares como movilidad limpia, Economía Circular y disminución en la huella individual de carbono”, explicó.

Y agregó que “esa es la siguiente etapa. Nosotros vamos a tener una nueva generación que se está sintiendo no solo comprometida, sino que también se siente motivada para tomar acción en contra del cambio climático”.

“Y yo creo este es el siguiente paso. Cómo las personas en las ciudades pueden medir su propia huella de carbono”, expresó el Jefe de Estado colombiano.

Para ello, el ciudadano debe preguntarse “¿Cuál es mi propia huella de carbono? ¿Cuánta agua estoy consumiendo, cuánta gasolina estoy consumiendo, cuántas horas al día utilizo electricidad o cuánta agua caliente utilizo yo?”, precisó el Presidente.

El Presidente de Colombia presentó la política basada en diez pilares, entre ellos la transición energética, la movilidad limpia, la política de Economía Circular, la protección de las fuentes de agua hacia las ciudades, las áreas protegidas, la arquitectura verde y el financiamiento verde.

Resaltó que, en movilidad limpia, se aprobó la ley que permitió tener la flota más grande de carga y transporte público con vehículos eléctricos en América Latina.

Y se impulsó la Economía Circular, para atraer la atención del sector privado sobre el concepto de usar y reciclar, y logrando triplicar la tasa de reciclaje en Colombia, que “estaba al 5% y ahora estamos en el 15%.

Sobre las fuentes de agua, citó el caso de Bogotá, que se abastece de recursos hídricos que proceden de ecosistemas únicos y esenciales, como los páramos, y dijo que la capital colombiana tiene “una bonita historia que contar”.

Densidad verde y financiamiento verde

No obstante, el Mandatario explicó que “tenemos que llevar la discusión a las ciudades” y “ver cuál es el porcentaje de densidad verde en cada área urbana específica”.

Y recalcó la importancia que tiene conectar todas esas iniciativas con el “financiamiento verde”.

En ese sentido, recordó que Colombia lanzó los primeros dos ‘bonos verdes’ en Latinoamérica y fue también el primer país en lanzar la Taxonomía Verde en la región.

Finalmente, señaló que la tarea por el mejoramiento del medio ambiente en las ciudades requerirá un índice para medir todos los indicadores en la búsqueda de la carbononeutralidad, tener entornos más verdes y un porcentaje mínimo de áreas protegidas.