Bogotá

Con agroterapia, pacientes renales del Hospital Tunal alimentan cuerpo y mente

Horticultura para mejorar hábitos alimenticios pacientes renales Tunal
Foto. Alcaldía de Bogotá.
‘Cuida tu planta así como cuidas tu salud’, es el lema del programa de seguridad alimentaria del Hospital Tunal de la Subred Sur, mediante el cual un equipo de profesionales les enseñan a los pacientes con complicaciones renales a cultivar sus propios alimentos, libres de químicos para complementar la dieta que necesitan para mejorar su salud física y mental.

Portal Bogotá visitó esta huerta ubicada en la parte exterior de la unidad renal del Hospital Tunal (carrera 20 # 47b-35 sur), para dar a conocer a la ciudadanía este proyecto en el que, durante tres días a la semana, se reúnen más de 30 pacientes con sus cuidadores y cuidadoras, realizan actividades propias de cultivo, cosecha y mantenimiento de las plantas y, además, comparten un rato sostenible y de esparcimiento, antes de ingresar al área donde se lleva a cabo el proceso de hemodiálisis.

Pacientes en el huerta
Pacientes y sus cuidadores comparten las labores de cultivo en la huerta. Foto. Alcaldía de Bogotá.

Nuestro proyecto de seguridad alimentaria y horticultura está basado en que nuestros pacientes asisten de manera intrahospitalaria para interactuar con el cultivo de diferentes plantas, que luego son usadas para complementar su plan nutricional en casa, teniendo en cuenta que por su condición de salud, deben adoptar unas dietas bajas en sodio, bajas en potasio y en fósforo. Entonces nosotros les enseñamos a través del cultivo de las plantas a implementar este sistema en sus hogares para alimentarse de manera saludable”, explicó María Beatriz Millán, nutricionista y dietista de la Unidad Renal del Hospital Tunal.

(Te puede interesar: Cuatro hábitos que ayudarán a cuidar tu sistema renal y a prevenir enfermedades)

Lechuga, perejil, acelga, romero, tomate, uchuva, ajo y cebolla, son parte de la variedad de plantas que han sido sembradas y cultivadas por las manos de estos pacientes, como se puede ver en la siguiente fotografía:

Imagen de la huerta
La acelga y la hierbabuena son parte de esos alimentos orgánicos que cumplen con los valores nutricionales que requieren los pacientes. Foto. Alcaldía de Bogotá.

“Cosechamos sueños, sonrisas y experiencias de nuestros pacientes renales”

La huerta del Hospital Tunal inició en el 2020, debido a que la pandemia por COVID-19 generó miedo en los pacientes, quienes dejaron de asistir a la unidad renal por temor al contagio, y fue allí cuando el equipo conformado por el doctor Dagoberto Fabián Almanza, nefrólogo; la doctora María Beatriz Millán, nutricionista y dietista; los psicólogos Leidy Guzmán y Lorenzo Rodríguez; y expertos en trabajo social, pensaron en desarrollar esta estrategia para captar la atención de los pacientes, como lo explica la doctora Millán:

A esta unidad renal asisten personas como don Leonel Cifuentes, diagnosticadas con insuficiencia renal en estadio cinco, lo que significa que debe asistir cada semana a recibir tratamientos en los que, por medio de una máquina de hemodiálisis, se filtra la sangre para eliminar todas las toxinas que los riñones ya no pueden procesar por sí solos. En su mayoría son pacientes que vienen de la ruralidad o que han sido desplazados por la violencia, por lo que el ejercicio de la agroterapia ha logrado reconectarlos con sus raíces.

Perfil de Leonel Cifuentes
Don Leonel asegura que ha aprendido a cultivar y querer las plantas así mismo como debe cuidar su salud. Foto. Alcaldía de Bogotá.

Desde esta perspectiva, el proyecto de horticultura del Hospital se ha convertido para ellos en una actividad que los conecta con la naturaleza y con los beneficios que esta aporta no solo para el mantenimiento o mejoramiento de su salud, sino que también resulta ser una actividad antidepresiva y que les ayuda a mejorar su estado emocional.

Gracias a estas prácticas de horticultura, don Leonel Cifuentes tiene una huerta en su casa, en el barrio Paraíso en Ciudad Bolívar, allí cultiva lechuga, zanahoria, cilantro y hasta papa orgánica. Así mismo, de la cosecha que se da en la huerta del hospital, tiene la opción de llevar estos alimentos a su hogar como lo explica en el siguiente audio:

Por su parte, Flor Elba Téllez, otra de las pacientes renales, asegura que el programa de horticultura le ha traído múltiples beneficios, pues ha aprendido a cultivar sus propios alimentos y ahora tiene en su casa plantas de cebolla, perejil, apio y cilantro.

“A veces no tengo para ir a la tienda a comprar algunos alimentos y, por eso, haber aprendido a cultivar me permite echar mano de la huerta que ya tengo en mi casa para complementar lo de mi almuerzo”, explicó la paciente.

Perfil de Flor Elba
Flor Elba (Derecha) habita en zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar y lleva dos años vinculada al proyecto de agroterapia. Foto. Alcaldía de Bogotá.

“Hemos observado que la implicación de los pacientes y su participación en la huerta puede tener un efecto en su estado de ánimo y en la manera como ellos se definen más allá de ser un paciente de unidad renal. El acompañamiento de salud mental que brindamos a estos pacientes es buscar que tengan autonomía en muchos aspectos de su vida y que la condición de enfermedad crónica no le genere a ellos un retroceso o dependencia a familiares, sino que se vuelvan participes y cultivar sus alimentos, lo que puede ser beneficioso a nivel emocional y físico”, explicó Leidy Guzmán, psicóloga del Hospital Tunal.

Los frutos de la agroterapia

Los especialistas del Hospital Tunal, de la Subred Sur, brindan una atención en salud integral a los pacientes de la unidad renal, por lo que realizan valoraciones médicas por especialidad de nefrología, les toman exámenes de laboratorio de manera mensual y otros de más rigor, cada tres meses, para medir los niveles de peso y su evolución tanto con el proceso de emodiálisis como de alimentación, a partir de los productos que cultivan, y de salud mental.

“Son pacientes con gran necesidad de consumir una dieta rica en frutas, verduras y proteínas, por ello nuestro proyecto está basado en la seguridad alimentaria para, de alguna manera, permitir que los pacientes tengan mayor acceso a tener una fruta o verdura en su casa. Les estamos donando ahora unos kits para que hagan sus propios germinados y así obtengan el nivel de proteína vegetal que necesitan”, explicó la nutricionista Millán.

Germinados
El kit para cultivar germinados está conformado por un recipiente de vidrio, un pañito, una cuerda y lentejas. Foto. Alcaldía de Bogotá.

En la actualidad el equipo de la unidad renal está realizando un estudio, en conjunto con la Secretaría Distrital de Salud, para medir cuál ha sido el alcance real del proyecto de agroterapia tanto en el estado emocional de los pacientes como para su salud física.

De esta manera, la doctora Millán comparte el sentimiento y extiende una invitación para que este tipo de iniciativas se convierta en un referente para todas las unidades renales de Bogotá y, de esta manera, compartir a los pacientes la importancia de cultivar y consumir alimentos sanos para mitigar el impacto que genera una enfermedad de tipo renal: