El Presidente Iván Duque Márquez destacó el compromiso de entidades como iNNpulsa con el emprendimiento, una herramienta por la cual se transforman naciones, como Colombia.
Esa labor ha hecho que entidades como la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE) determinara que Colombia es la tercera nación más emprendedora dentro de los países del organismo.
“Recientemente este club internacional de las mejores prácticas analizó a cada uno de sus miembros, siendo Colombia el país número 37 que ingresaba en esa organización y Colombia fue registrada como la tercera nación más emprendedora; la tercera nación dentro de todo este conjunto de países, incluyendo los países más desarrollados, donde las políticas pro emprendimiento, la regulación pro emprendimiento, el financiamiento pro emprendimiento, lo ubican en ese importante lugar”, manifestó.
El Jefe de Estado destacó el papel de iNNpulsa durante la década que cumplió de labores y cómo el futuro del país y de los colombianos pasa indiscutiblemente por la tecnología en unión con conceptos como la sostenibilidad que reclama el planeta.
Declaró que el emprendimiento estuvo en el corazón de la propuesta de Gobierno y, por primera vez, un Plan Nacional de desarrollo puso el emprendimiento como uno de los ejes centrales de transformación del país.
“Y cada uno de los que están aquí, cada que se sienten emprendedores, que son emprendedores que toman riesgos, han empleado personas, han aventurado en tecnologías, y hoy nuestro país está siendo percibido —gracias a todas estas articulaciones de políticas públicas y privadas— como el Silicon Valley de América Latina, y eso implica que hay que creerse el cuento”, afirmó el Mandatario.
Ahora, el Jefe de Estado afirmó que, si se mira dentro de la región, Colombia es el país número uno, porque cuenta con más vehículos de financiamiento a largo plazo, y porque ya está en vigencia la regulación tipo sandbox para muchas de las tecnologías que hoy están moviendo a los emprendedores en el planeta.
“Porque tenemos una ley de emprendimiento; una ley de pagos a plazos justos; porque tenemos también herramientas de incubación y tenemos hoy también la posibilidad de encontrar herramientas de expansión de las empresas para que las empresas puedan pasar de crecer a un solo dígito, a crecer a dos dígitos y se conviertan en gacelas, como se les llama hoy; o en unicornios, que son empresas que crecen a tres dígitos”, remarcó.
Aseguró que el país no se detuvo en la pandemia y a diferencia de otras naciones donde el covid-19 arrasó con el optimismo, género incertidumbre y doblegó a las instituciones, en Colombia la reactivación segura que se puso en marcha, tuvo un enorme impulso con el llamado New Deal colombiano, ‘Compromiso por Colombia’ y dentro de ese concepto, el emprendimiento siempre adelante.
Dijo que la fuerza del emprendimiento es lo que se celebra en esta década, “10 años de políticas de emprendimiento”, y respaldando a los emprendedores colombianos.
“Si hay algo que caracteriza a todos los colombianos es que en algún momento de nuestro día estamos con un bichito aquí adentro, que nos dice, “usted ¿qué emprendimiento haría? Por eso somos una nación emprendedora, somos una nación que crea empresas y estos 10 años son para decirles que le cumplimos a Colombia con los indicadores que nos propusimos”, concluyó.