–Investigadores chinos desarrollaron un nanomaterial que ataca la proteína espiga de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, incluidas delta y ómicron, y promueve la eliminación viral.
La investigación, publicada en la revista Nature Nanotechnology, reveló una nanolámina compuesta bidimensional ultrafina hecha de cobre, indio, fósforo y azufre (CIPS, iniciales en inglés) como un nuevo agente para combatir la infección por SARS-CoV-2.
Investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen de la Academia de Ciencias de China (CAS, en inglés), el Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología, el Instituto de Física de Alta Energía de la CAS y el Instituto de Zoología de Kunming, también subordinado a la CAS, desarrollaron el nanomaterial y su mecanismo antiviral.
Según el estudio, la nanolámina CIPS exhibe una capacidad de unión sumamente alta y selectiva para el dominio de unión al receptor de la proteína espiga del SARS-CoV-2 de tipo salvaje y sus variantes, como delta y ómicron.
Las pruebas muestran que cuando se asocia con la CIPS, los macrófagos del huésped eliminan rápidamente el virus, lo que sugiere que la CIPS podría usarse para capturar el virus y facilitar su eliminación por parte del huésped.
Las pruebas también muestran que la CIPS puede inhibir la entrada viral y la infección en células, organoides y ratones, así como aliviar eficazmente la inflamación pulmonar en ratones causada por la infección con SARS-CoV-2.
El estudio demuestra el potencial de la CIPS como nanofármaco para una terapia segura y eficaz para tratar la infección por SARS-CoV-2, y como agente de descontaminación y material de revestimiento de superficies para reducir la capacidad de infección del SARS-CoV-2. (Infomación Agencia Xinhua).