Entretenimiento

La Paloma de la Paz del maestro Botero volvió a la Casa de Nariño

–Después de 4 años de haber sido enviada al Museo Nacional, la Paloma de la Paz del maestro Fernando Botero retornó a su pedestal en la Casa de Nariño, por disposición del presidente Gustavo Petro, quien afirmó: “La paz hay que ponerla en el corazón de cada colombiano”.

El mandatario advirtió, además, que en la Casa de Nariño los colombianos podrán apreciar la obra de Botero y otras reliquias como la espada de Simón Bolívar que guarda la sede presidencial.

“El Palacio se abre al público, con horarios. Todo este arte aquí se va a consolidar, es también para la sociedad. La gente puede ver la Espada de Simón Bolívar y ahora puede ver la Paloma de Botero y todo el arte que existe aquí, esto es un museo. Mi deber es que se vuelvan públicos, de la gente”, puntualizó Petro.

La obra fue donada por el maestro antioqueño a la Casa de Nariño en septiembre de 2016, pero dos años después “voló” al Museo Nacional. Por iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, poco antes de entregar el poder, fue entregada en donación al Museo N, en donde reapareció el 16 de julio de 2018.

El acto de entrega contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el Director del Museo Nacional de Colombia, Daniel Castro Benítez.

“La paloma transita hacia un sitio donde tendrá más visión, en donde pueda volar. Es definitivamente nuestro símbolo de la Paz, La Paz de todos los colombianos”, expresó entonces Clemencia de Santos.

La Paloma de la Paz es una escultura de 70 centímetros de alta, realizada en bronce, pintada de blanco y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible de Fernando Botero.

En 2016, el maestro Fernando Botero presentó las razones que motivaron su donación: “Con la escultura ‘La paloma de la paz’ me uno a este proceso trascendental de la paz en Colombia. Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que le brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos”.