A disidencias de las Farc atribuyen masacre de 7 policías en emboscada con explosivos en el Huila
-El presidente Petro se desplazó a la capital huilense e instaló puesto de mando unificado para adoptar medidas contra estas acciones terroristas.
–Un repudio y condena nacional se produjo por la masacre de 7 policías en la emboscada con explosivos perpetrada este viernes, atribuida en principio a elementos de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Palermo, Huila, a pocos kilómetros de Neiva, la capital del departamento.
El presidente Gustavo Petro, tras rechazar el hecho y calificarlo como «un saboteo a la paz total», viajó la noche anterior a la capital huilense para liderar un puesto de mando unificado para hacerle seguimiento a las acciones militares emprendidas tras los responsables de la acción criminal.
El hecho se registró hacia las 2:30 de la tarde en el sector de la vereda Corozal, en el corregimiento de San Luis, de ¨Palermo.
Los uniformados habían partido en horas de la mañana desde el comando de la Policía Metropolitana de Neiva en un una patrulla oficial identificada con el número 65-0718, con rumbo al citado corregimiento para hacer un relevo, cuando a su paso por la vereda Corozal fue activada una poderosa carga explosiva que acabó con la vida de siete de ellos.

Los uniformados que perecieron fueron identificados como los intendentes Wilson Cuellar Losada y Luis Sabi Gutíerrez; los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y Jhon Bautista Vargas; y los auxiliares Cristian Cubillos Borbon, Santiago Gómez Endes y Arles Mauricio Pascuas Figueroa.
Solo un integrante de la patrullera policial sobrevivió, aunque herido de gravedad, a la emboscada. Fue el auxiliar Gustavo Alberto Esquivel Rojas, de 18 años de edad, oriundo del municipio de Colombia, ubicado en el norte del Huila.
En principio, la matanza se atribuye al llamado frente ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc que delinque en esta zona del territorio huilense.
El presidente @petrogustavo y el @mindefensa, @Ivan_Velasquez_, llegaron a #Neiva, #Huila, para instalar un puesto de mando unificado #PMUPorLaVida, donde se articulan acciones con el propósito de proteger la vida y construir la #PazTotal que Colombia necesita ?? pic.twitter.com/IIQZGHzY3R
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) September 3, 2022
El director de la Policía Nacional, Mayor General Henry Armando Sanabria Cely, informó que se desplazó al lugar de los hechos para encabezar las labores investigativas, junto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y la Dirección de Inteligencia, Dipol, en coordinación con la Fiscalía.
El oficial indicó que se dispuso todo el despliegue operacional con el objetivo de ubicar, capturar y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales del múltiple crimen para que se les aplique todo el peso de la ley de seguridad ciudadana.
Perfiles de los Policías que murieron en cumplimiento de su deber:
El Municipio de Palermo Huila, donde se perpetró la matanza, se localiza 18 Km al sur occidente de la ciudad de Neiva y a 320 km de Bogotá. Limita al norte con el municipio de Neiva y Planadas, al sur con Yaguará y Teruel, al oriente con Rivera, Campoalegre, Neiva y al occidente con Santa María y Neiva.
El Ministerio de Defensa Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitieron el siguiente comunicado condenando la masacre:
Rechazamos el atentado perpetrado contra ocho integrantes de la Policía Nacional hoy en la subestación de Policía ubicada en San Luis, corregimiento de Neiva.
Expresamos nuestra solidaridad con cada una de las familias de estos jóvenes servidores públicos, de origen popular, cuya principal misión era servirle a la comunidad.
La paz total va en contravía de la connivencia y el silencio ante la criminalidad. Esta acción de terror es un saboteo a los propósitos de superar estas violencias que sirven para los intereses de unos pocos, que viven y han vivido de la guerra.
Instamos de la Fiscalía General de la Nación para que investigue y esclarezca lo más pronto posible este lamentable hecho.
Invitamos a los colombianos a persistir en apoyar los esfuerzos de paz en verdad, justicia e inclusión social.
El injustificado derramamiento de sangre de estos policías colombianos lacera los anhelos de paz del pueblo colombiano.