Ciencia y Tecnología Tema del Día

La NASA tampoco lanzará este lunes la misión Artemis a la Luna; renuncia por ahora a realizar más intentos

Foto suministrada por la NASA

–Después de detenerse este sábado por segunda vez el intento de lanzamiento de Artemis I a la Luna, los gerentes de la misión no tripulada se reunieron y decidieron cancelar también la prueba prevista para este lunes y renunciar a más intentos de lanzamiento por lo menos en esta primera quincena de septiembre, informó la NASA.

La decisión la adoptó la agencia espacial estadounidense luego de que los ingenieros no pudieron superar una fuga de hidrógeno en una desconexión rápida, una interfaz entre la línea de alimentación de combustible de hidrógeno líquido y el cohete del Sistema de lanzamiento espacial (SLS).

Durante los próximos días, los equipos establecerán el acceso al área de la fuga en la plataforma de lanzamiento 39B y, en paralelo, realizarán una evaluación del cronograma para proporcionar datos adicionales que informarán una decisión sobre si se debe realizar el trabajo para reemplazar un sello en la plataforma.

La NASA indicó que para cumplir con el requisito de Eastern Range para la certificación del sistema de terminación de vuelo, actualmente establecido en 25 días, deberá hacer rodar el cohete y la nave espacial de regreso al VAB antes del próximo intento de lanzamiento para restablecer las baterías del sistema. Se requiere el sistema de terminación de vuelo en todos los cohetes para proteger la seguridad pública.

El Eastern Range, es el rango de cohetes estadounidense ( Puerto espacial ) que admite lanzamientos de misiles y cohetes desde las dos principales cabezas de lanzamiento ubicadas en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y el Centro Espacial Kennedy (KSC), Florida.

Durante el intento de lanzamiento de este sábado, los ingenieros vieron una fuga en una cavidad entre el lado del suelo y las placas laterales del cohete que rodea una línea de 8 pulgadas utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido del cohete SLS. Tres intentos de volver a colocar el sello no tuvieron éxito.

Mientras se encontraba en una fase temprana de las operaciones de carga de hidrógeno llamada enfriamiento, cuando los controladores de lanzamiento enfrían las líneas y el sistema de propulsión antes de hacer fluir hidrógeno líquido súper frío al tanque del cohete a menos 423 grados F, se envió un comando involuntario que elevó temporalmente la presión en el sistema.

Si bien el cohete permaneció a salvo y es demasiado pronto para saber si el aumento en la presurización contribuyó a la causa del sello con fugas, los ingenieros están examinando el problema.

Debido a la compleja mecánica orbital involucrada en el lanzamiento a la Luna, la NASA habría tenido que lanzar Artemis I antes del martes 6 de septiembre como parte del período de lanzamiento actual.

Hay cuatro parámetros principales que dictan la disponibilidad de lanzamiento dentro de estos períodos. Estas limitaciones clave son exclusivas de la misión Artemis I y la futura disponibilidad de lanzamiento más allá de este vuelo se determinará en función de las capacidades y trayectorias únicas de cada misión.

El día del lanzamiento debe tener en cuenta la posición de la Luna en su ciclo lunar para que la etapa superior del cohete SLS pueda cronometrar la inyección translunar con suficiente rendimiento para interceptar con éxito la “rampa de acceso” para la órbita retrógrada distante lunar.

La etapa superior de exploración más poderosa en las configuraciones futuras del cohete permitirá oportunidades diarias o casi diarias de lanzamiento a la Luna, según la órbita deseada.

La trayectoria resultante para un día determinado debe garantizar que Orion no esté en la oscuridad durante más de 90 minutos a la vez para que las alas de los paneles solares puedan recibir y convertir la luz solar en electricidad y la nave espacial pueda mantener un rango de temperatura óptimo.

Los planificadores de la misión eliminan las posibles fechas de lanzamiento que enviarían a Orión a eclipses prolongados durante el vuelo. Esta restricción requiere el conocimiento de la Tierra, la Luna y el Sol a lo largo de la trayectoria de la misión planificada antes de que ocurra la misión, así como una comprensión del estado de carga de la batería de la nave espacial Orion antes de entrar en un eclipse.

La fecha de lanzamiento debe respaldar una trayectoria que permita la técnica de entrada salteada planificada durante el regreso de Orión a la Tierra.

Una entrada saltada es una maniobra en la que la nave espacial se sumerge en la parte superior de la atmósfera de la Tierra y usa esa atmósfera, junto con el ascenso de la cápsula, para reducir la velocidad y saltar fuera de la atmósfera simultáneamente, luego vuelve a entrar para el descenso final y el amerizaje.

La técnica permite a los ingenieros identificar la ubicación del amerizaje de Orion y en futuras misiones ayudará a reducir las cargas aerodinámicas de ruptura que experimentarán los astronautas dentro de la nave espacial y mantendrá las cargas estructurales de la nave espacial dentro de los límites de diseño.

La fecha de lanzamiento debe ser compatible con las condiciones de luz diurna para el amerizaje de Orion para ayudar inicialmente al personal de recuperación cuando localicen, aseguren y recuperen la nave espacial del Océano Pacífico.

Los períodos a continuación muestran la disponibilidad de lanzamiento hasta fines de 2022. Los planificadores de misiones refinan los períodos según el análisis actualizado aproximadamente dos meses antes de que comiencen y están sujetos a cambios.

6 de septiembre

12 oportunidades de lanzamiento

Sin disponibilidad de lanzamiento el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre

19 de septiembre – 4 de octubre

14 oportunidades de lanzamiento

No hay disponibilidad de lanzamiento el 29 y 30 de septiembre

17 de octubre – 31 de octubre

11 oportunidades de lanzamiento

Sin disponibilidad de lanzamiento los días 24, 25, 26 y 28 de octubre

12 de noviembre – 27 de noviembre (preliminar)

12 oportunidades de lanzamiento

Sin disponibilidad de lanzamiento los días 20, 21 y 26 de noviembre

9 de diciembre – 23 de diciembre (preliminar)

11 oportunidades de lanzamiento

Sin disponibilidad de lanzamiento los días 10, 14, 18 y 23 de diciembre

El calendario también designa si un lanzamiento en una fecha en particular tendrá una duración más corta, entre 26 y 28 días, o más larga, entre 38 y 42 días.

La duración de la misión varía al realizar media vuelta o una vuelta y media alrededor de la Luna en la órbita retrógrada distante antes de regresar a la Tierra y aumenta la cantidad de días que la misión puede lanzar y cumplir con las restricciones anteriores.

Además de las oportunidades de lanzamiento basadas en la mecánica orbital y los requisitos de rendimiento, también existe una restricción operativa impulsada por la infraestructura en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Debido a su tamaño, los tanques en forma de esfera utilizados para almacenar propulsor criogénico en la plataforma de lanzamiento solo pueden suministrar un número limitado de intentos de lanzamiento según el tipo de propulsor.

El oxígeno líquido y el hidrógeno líquido se cargan en la etapa central y en la etapa superior del cohete el día del lanzamiento. Si posteriormente se cancela el lanzamiento, hay un mínimo de 48 horas hasta que se pueda realizar un segundo intento de lanzamiento.

Luego hay un mínimo de 72 horas antes de que se pueda hacer un tercer intento, debido a la necesidad de reabastecer la esfera de almacenamiento criogénico con más propulsor de fuentes cercanas. (Con información de la NASA).