La Secretaría Distrital de Salud junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) viene realizando el tercer Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá. El propósito es conocer la situación de consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad para evaluar y tomar decisiones de acuerdo con los resultados, para así mejorar los programas de atención.
En el estudio se busca determinar la periodicidad del consumo de sustancias psicoactivas, la relación de consumo con factores como sexo, edad, ocupación, escolaridad, nivel socioeconómico y lugar de residencia, así como detectar patrones de consumo de las diversas sustancias, percepción del riesgo, programas de prevención, entre otros.
Actualmente, se están obteniendo los datos a través con las encuestas que están realizando los equipos del Centro Nacional de Consultoría, con la que se espera llegar a 10.800 hogares de las localidades, realizando 9.585 encuestas en la zona urbana y 1.215 en la zona rural de las localidades.
Los representantes de la firma encuestadora están debidamente uniformados y llegarán puerta a puerta con preguntas sobre el consumo de sustancias psicoactivas y su impacto durante la pandemia por el Covid-19, las cuales se realizarán hasta el mes de septiembre de domingo a domingo entre las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m.
Teniendo en cuenta que la participación es voluntaria y toda la información es privada y confidencial, se hace una invitación a la ciudadanía para que atienda al encuestador y en caso de tener dudas y por seguridad puede confirmar la veracidad de los datos comunicándose a los teléfonos 3233233106 – 3212419140 o 3144287118.
El tercer Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá se basa en los lineamientos del Sistema Uniforme de Información sobre Consumo de Drogas en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Con los resultados obtenidos en el estudio desarrollado en este año 2022, la Secretaría Distrital de Salud espera revisar los diferentes programas de prevención y atención, el servicio de la Línea Psicoactiva Distrital, las acciones en los entornos cuidadores, entre otros aspectos.
Aquí, una publicación con más información sobre el tercer Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas:
De acuerdo con datos obtenidos en el estudio anterior en el año 2016, el 16 % de las personas encuestadas refirieron haber usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida (incluyendo: marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis, inhalables, dick y heroína), con un 22.9 % en el caso de los hombres y un 10.8 % entre las mujeres; por lo que es importante evaluar la situación actual dadas las condiciones de ciudad y los cambios en las dinámicas poblacionales.
La recolección de la información para el actual estudio se realiza a través de la aplicación de una encuesta, para posteriormente realizar el análisis de la información, así como la elaboración y socialización del documento final con los resultados encontrados.
Es importante tener en cuenta que todos los datos de las personas que suministran la información son totalmente confidenciales.