Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia entre los diez países con más casos de viruela del mono en el mundo

Foto OPS

–Un informe de la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la concentración de casos de viruela del mono en una decena de países que suman el 88 % del total de los contagios. Entre ellos, hay tres sudamericanos, y uno de estos es Colombia.

Hasta ahora, en todo el mundo se han registrado más de 52 mil 990 casos de viruela del mono y 18 muertes. La mayoría de los casos notificados en las últimas 4 semanas fueron notificados desde la Región de las Américas (70,7%) y la Región de Europa (28,3%).

En conjunto, estos países representan el 88 por ciento de los casos notificados a nivel mundial.

De acuerdo con las cifras actualizadas, el mayor número de infecciones se dio en EE.UU., donde hubo 21.274. En segundo lugar se ubica España (6.749) y en el tercero está Brasil, con 5.525. Los primeros diez lugares los completan Francia (3.646), Alemania (3.511), el Reino Unido (3.484), Perú (1.724), Canadá (1.289), Países Bajos (1.172) y Colombia (938).

Además, el informe señala que de los casos reportados en las últimas cuatro semanas, el 71,4 % se dio en América, donde en 31 países fueron detectados 30.772 contagios y cuatro muertes.

En tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. reportaron un total de 56.026 infecciones en 102 países, de los cuales 55.515 corresponden a 95 Estados en los que la viruela del mono no había circulado con anterioridad.

Del total, según la OMS, el 98,2 % de los contagios corresponden a personas de sexo masculino, con una edad promedio de 36 años.

En los últimos 7 días, 25 países reportaron un aumento en el número semanal de casos, con el mayor aumento reportado en Colombia, y 27 países no han informado nuevos casos en los últimos 21 días. Al mismo tiempo, en los últimos 7 días, un país reportó su primer caso y los países que notificaron su primer caso en los últimos 7 días fueron Sudán del Sur (29 de agosto).

Respecto de cómo actuar frente al incremento de los casos, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, señaló que ante «la escasez de vacunas y sin un tratamiento eficaz», se deben «intensificar sus esfuerzos para prevenir la propagación del virus» en la región. «Tenemos los medios para desacelerar a este virus», aseguró.

El subdirector interino de la OPS, Marcos Espinal, expresó que «la vacuna es una herramienta de ayuda, pero no resolverá los problemas definitivos» y agregó que solamente debería ser aplicada a los grupos de mayor riesgo.

Mapa mundial del brote de viruela del mono de 2022- Datos al 7 de septiembre de 2022 a las 17:00 EDT

Casos confirmados

-Casos Totales: 56 mil 026

-En lugares que históricamente no han reportado viruela del simio: 55 mil 515

-En lugares que históricamente han reportado viruela del simio: 511

Precisamente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles que América es el epicentro mundial de la epidemia de viruela símica, ya que ha notificado más de 30.000 casos.

Carissa F. Etienne, directora de la organización, reveló en conferencia de prensa que la mayoría de los casos se concentran en EE.UU., Brasil, Perú y Canadá.

Confirmó, además, que las personas contagiadas son principalmente hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Sin embargo, ya se han notificado al menos 145 casos en mujeres y 54 en personas menores de 18 años.

La funcionaria explicó que, a raíz de una petición de los estados miembros, la OPS cerró un acuerdo con el productor de la vacuna contra la viruela símica para ponerla a disposición de los países de la región.

Más allá de esta alternativa, precisó que ante la escasez mundial de vacunas y la falta de un tratamiento eficaz, lo más importante es intensificar los esfuerzos para prevenir la propagación del virus.

Ello incluye campañas de comunicación efectivas, «con mensajes prácticos, honestos y específicos, para que todo el mundo sepa cómo se transmite la viruela símica, cómo identificar los síntomas específicos y cuándo buscar atención médica».

Etienne también pidió que se aumente y descentralice la capacidad de realizar pruebas, en particular para las poblaciones de alto riesgo, y que se garantice que los trabajadores de salud estén capacitados para identificar los síntomas y proporcionar una atención respetuosa y de alta calidad.

Por otra parte, solicitó a los países que aborden el estigma que rodea a la enfermedad, ya que esto aleja a las personas en riesgo de la información que necesitan, las pruebas y la atención médica.

«El estigma no tiene cabida en la salud pública. Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela símica se propagará en silencio», alertó.

Con respecto al trabajo específico de la OPS, precisó que ya está trabajando con los países de la región para dar prioridad a las dosis limitadas de vacunas existentes para los grupos de alto riesgo y reforzar la realización de pruebas de detección.

También ha elaborado orientaciones y brindado talleres para apoyar los esfuerzos de los países por involucrar a las comunidades afectadas.

«Como vimos con la respuesta mundial a la Covid-19, el acceso a recursos y la colaboración sostenida son fundamentales para detener un virus. Una respuesta de salud pública eficaz requiere que seamos decisivos, que actuemos con rapidez y que demos prioridad para apoyar a los más vulnerables de nuestra región», señaló.

Dado que las Américas presentan actualmente el mayor número de casos de viruela símica en el mundo, y que la COVID-19 sigue siendo una «amenaza importante» para la región, la prevención es clave para evitar infecciones y proteger la salud de las personas, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne.

A pesar de la disminución de los casos, de las hospitalizaciones y de las muertes por coronavirus en las Américas, «cientos de personas siguen muriendo cada día a causa de la COVID-19 en nuestra región», dijo hoy la doctora Etienne durante una rueda de prensa. «Sin embargo, los países han reducido sus medidas de salud pública y millones siguen sin vacunarse», destacó.

Si bien la mayoría de las vacunas administradas en las Américas son de refuerzo, diez países y territorios aún no han vacunado completamente ni siquiera al 40% de su población y algunas personas aún no han recibido una sola dosis de vacuna.

«No debemos ni podemos ser complacientes, porque este virus sigue circulando, sigue evolucionando, y todavía pueden surgir nuevas variantes», señaló la Directora de la OPS, y pidió a los países que den prioridad a los que siguen sin protección, incluidos los niños y las niñas que regresan a la escuela este mes.

En cuanto al brote de viruela símica, la doctora Etienne destacó que se han notificado más de 30.000 casos en la región, lo que convierte a las Américas en el epicentro mundial de la epidemia.

La mayoría de los casos en la región se concentran en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, y principalmente entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque se han notificado al menos 145 casos en mujeres y 54 en personas menores de 18 años.

A raíz de una petición de los Estados miembros de la organización durante una sesión especial de su Consejo Directivo en agosto, la OPS cerró un acuerdo con el productor de la vacuna contra la viruela símica para ponerla a disposición de los países de la región.

Sin embargo, ante la escasez mundial de vacunas y la falta de un tratamiento eficaz, la doctora Etienne instó a los países a «intensificar los esfuerzos para prevenir la propagación del virus».

Esto incluye campañas de comunicación efectivas, con mensajes prácticos, honestos y específicos, «para que todo el mundo sepa cómo se transmite la viruela símica, cómo identificar los síntomas específicos y cuándo buscar atención médica».

La Directora de la OPS también pidió que se aumente y descentralice la capacidad de realizar pruebas, en particular para las poblaciones de alto riesgo, y que se garantice que los trabajadores de salud estén capacitados para identificar los síntomas y proporcionar una atención respetuosa y de alta calidad.

La doctora Etienne también solicitó a los países que aborden el estigma que rodea a la enfermedad, ya que esto aleja a las personas en riesgo de la información que necesitan, las pruebas y la atención médica.

«El estigma no tiene cabida en la salud pública», remarcó. «Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela símica se propagará en silencio», advirtió.

La OPS está trabajando con los países de la región para dar prioridad a las dosis limitadas de vacunas existentes para los grupos de alto riesgo y para reforzar la realización de pruebas de detección. También ha elaborado orientaciones y brindado talleres para apoyar los esfuerzos de los países por involucrar a las comunidades afectadas.

«Como vimos con la respuesta mundial a la COVID-19, el acceso a recursos y la colaboración sostenida son fundamentales para detener un virus», destacó la doctora Etienne. «Una respuesta de salud pública eficaz requiere que seamos decisivos, que actuemos con rapidez y que demos prioridad para apoyar a los más vulnerables de nuestra región», manifestó. (Con información de OPS y RT).