El Gobierno Nacional se reúne con los líderes de las comunidades indígenas en la Guajira
El Presidente Gustavo Petro y diferentes miembros de su gabinete, se reunieron el sábado pasado con líderes de las comunidades indígenas, en el municipio de Uribia, en La Guajira, donde hablaron de diferentes temas en pro del desarrollo de sus habitantes y la región.
Entre ellos están; Elevar la calidad política y administrativa del departamento, enfrentar la corrupción, mejorar la eficiencia en el manejo de recursos, solucionar la crisis por desnutrición de los niños y niñas de ese pueblo indígena, garantizar la seguridad alimentaria y el acceso al agua a los habitantes de esa región del país.
El presidente también habló sobre la sentencia T-302 de la Corte Constitucional, que declaró el estado inconstitucional de cosas, respecto a los derechos fundamentales del pueblo wayú “Esa calidad administrativa es necesario cambiarla, aumentarla. Pero, para ello, hay que aumentar la calidad de la política. Y la calidad de la política depende de los wayú, porque ¿quiénes han elegido a los depredadores?”.
El máximo tribunal de lo constitucional advierte sobre una vulneración generalizada, injustificada y desproporcionada sobre los derechos fundamentales al agua, a la alimentación, a la seguridad alimentaria y a la salud y que afecta a un alto número de personas, en especial a los niños y niñas del pueblo wayú. Y ordena al Estado a desarrollar un plan de acción con enfoque diferencial, sin discriminar sectores sociales, para una participación efectiva de las comunidades en los distintos aspectos de los programas y con una amplia promoción y publicidad de las medias a implementar.
“Puede haber otro tipo de problemas. También se ha mencionado acá la corrupción y es un tema a discutir, porque, ¿por qué, con tanto dinero que La Guajira ha recibido vía regalías durante décadas, estamos en un problema así? Eso no tiene explicación lógica” indicó Petro.
Y añadió “una pérdida de calidad de la política de enorme magnitud en la región. Al punto que las capacidades administrativas son mínimas, y las administraciones, en muchos casos, se han convertido en administraciones depredadoras, y muchos de sus dirigentes han terminado es en la cárcel”.
? #EnDirecto | Conversatorio con la comunidad y autoridades locales sobre el cumplimiento de la sentencia T-302 https://t.co/DmFKjLTuff
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) September 10, 2022
;
El presidente planteó la necesidad de construir una economía regional basada en la producción, disponibilidad de alimentos e impulsar las energías limpias para garantizar los derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
La líder Wayú, Matilde López, dijo “Puedo entender que las sequías son más prolongadas y hay un empobrecimiento de la capacidad de producción de alimentos propia de la región, que desemboca en el hambre y en la muerte infantil”.
Gustavo Petro, planteó que el Estado puede comprar alimentos que fortalezcan el componente de las comidas calientes del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y determinar si los alimentos que produce el departamento se están vendiendo a otros lugares del país o el exterior, dejando en déficit la disponibilidad local.
Y afirmó: “Aquí habría entonces un papel del Estado en la economía regional, ¿cierto? Porque está comprando cosechas, está sosteniendo una actividad productiva, que genera trabajo, etcétera. Esto habría que llenarlo de datos. ¿La Guajira tiene la capacidad de alimentar a su población? Primera pregunta que hay que resolver. Si la respuesta es sí, las compras estatales impulsan la economía de la región, la aseguran, la ponen en un carril de mayor certeza”.
Sobre el tema de energías limpias, se propuso la construcción de una granja solar que represente ingresos para los habitantes de esta zona del país, que provengan de una actividad productiva. Realizó una invitación a Ecopetrol, para que no pase lo de los jagüeyes y los pozos de agua (que se han deteriorado), sino que haya una capacidad técnica de mantenimiento y sostenimiento, con una división igualitaria de ganancias.
“Ese dinero bien manejado puede arreglar el colegio, puede arreglar las habitaciones, puede poner cemento en los pisos, puede mejorar vías, a lo mejor. Puede mejorar la calidad de vida de la gente que, al final, es de eso de lo que se trata, sin romper su cultura”, precisó el Jefe de Estado.