Alerta Roja por crecientes súbitas de ríos que bajan de Sierra Nevada y el Río Cesar; también se lanza alerta por el huracán Fiona
–El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, emitió en las últimas horas la alerta roja por crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, y un aviso de alerta frente a los efectos que puede causar el huracán Fiona de categoría 1, que avanza por el Caribe.
Los ríos afectados por crecientes súbitas que descienden de la Sierra Neva son Frío, Sevilla, Tucurinca, Aracataca, Fundación y sus afluentes (en la parte occidente de la Sierra Nevada de Santa Marta).
También se declara la alerta roja por crecientes súbitas en la parte alta del río Cesar y sus afluentes.
El IDEAM recomienda especial atención en las riberas el río Guatapurí en el municipio de Valledupar (Cesar), en sectores como el corregimiento de Chemesquemena.
Igualmente, en la quebrada La Malena a la altura del corregimiento de Patillal (Valledupar-Cesar).
Además los pronóstico del Ideam advierte para las próximas horas lluvias con posibilidad de tormentas eléctricas, en varios sectores de la región Caribe central y oriental, incluida su zona marítima.
De otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informa que actualmente la tormenta tropical Fiona ha aumentado de Categoría alcanzando la de HURACÁN, y avanza con vientos máximos sostenidos de 129 km/h y moviéndose hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.
Según el informe del Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU, los datos del radar Doppler indican que el huracán Fiona, después de causar efectos catastróficos en Puerto Rico, ha tocado esta madrugada tierra en la República Dominicana cerca de Boca de Yuma. Los vientos máximos sostenidos al tocar tierra se estiman en 90 mph.
Este huracán, el tercero de la actual temporada de ciclones, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kilómetros/hora. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 kilómetros.
Según análisis propios, este sistema continúa en el nororiente del mar Caribe con una extensión de aproximadamente 900 km de diámetro. Sus bandas nubosas no alcanzan territorio continental, por lo cual no hay afectación directa sobre el territorio colombiano.
Según la trayectoria establecida el sistema se moverá en dirección oeste-noroeste.
———————————————–
El Ideam indicó que continúa haciendo seguimiento a las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de tales condiciones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre cambios o posibles afectaciones, mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales, información continua las 24 horas del día, los siete días de la semana, en nuestras oficinas.
De otro lado, el IDEAM alerta sobre la posibilidad de incremento del nivel de los ríos, quebradas y arroyos en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar.
(IMÁGEN COMPUESTA DE RADARES METEREOLÓGICOS)
————————————————-
De igual modo el IDEAM señala que se esperan precipitaciones moderadas a fuertes, en zonas del norte de las regiones Andina y Pacífica y oriente de la Orinoquia y Amazonia.
RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD
• Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitidos por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
RECOMENDACIONES PARA LA ZONA MARÍTIMA DEL CARIBE COLOMBIANO
• Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
• A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
• A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.
(Con información del IDEAM basada en los datos del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NHC-NOAA).