Alcalde Daniel Quintero desata polémica al anunciar que a partir del 2035 en Medellín no habrá venta de vehículos a gasolina
–Los comercializadores y distribuidores de carros de la capital de Antioquia, reaccionaron energicamente contra el anuncio hecho este miércoles por el alcalde Daniel Martínez en el sentido de que a partir del 2035 en Medellín no habrá venta de vehículos a gasolina.
El anuncio lo hizo el mandatario a través de su cuenta en Twitter, desde el Clinton Global Initiative, evento que se realiza en Estados Unidos:
A partir del 2035 en Medellín no habrá venta de vehículos a gasolina. Este es un paso más por nuestro planeta, por su futuro. pic.twitter.com/tHXz2yrVIo
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) September 21, 2022
La primera reacción corrió a cargo del diario El Colombiano el cual tituló: ¿Daniel Quintero puede prohibir por decreto la venta de vehículos a gasolina en Medellín?.
La pregunta tiene que ver con las competencias del alcalde.
¿Puede un mandatario local prohibir la venta de vehículos, independiente de su composición, o la decisión implica una discusión más amplia, que compromete a la Nación?, complementa el influyente diario antioqueño.
“Esa, por lo menos, es la vía a la que han acudido otros países que se han trazado la meta de suspender la venta de vehículos a gasolina en el futuro. La iniciativa debería agotarse a través del Congreso y, posteriormente, convertirse en Ley”, precisa, citando declaraciones de Esteban Manco, abogado constitucionalista de Eafit, quien explica que el proyecto debe ser tramitado mediante procedimiento legislativo. De lo contrario, si se hace por medio de acuerdo o decreto distrital, se podría demandar su nulidad, puntualiza.
También transcribe declaraciones de Juan Esteban Jaramillo, experto del sector automotor, quien afirma que la decisión desborda las competencias del alcalde Quintero.
“Él puede hacer restricciones de tráfico, pero ese tipo de medidas no le corresponden. El Ministerio de Transporte también tiene un papel importantísimo”, expresó.
A su vez, la directora ejecutiva de Fenalco, Antioquia, trinó:
El diario antioqueño advierte que por el momento, coincidieron Jaramillo y Bernal, la afirmación del alcalde lo único que genera es pánico en el mercado. Y no es que sea vista con malos ojos la transformación que propone, sino que el asunto es más complejo: se necesita más tiempo y llegar a consensos con el sector de la movilidad.
“Es distinto decir que vamos a trabajar por promover activamente la movilidad eléctrica a 2035 en la ciudad, a decir que se va a prohibir la venta de autos a gasolina. ¿Qué pasará con los concesionarios, las empresas, los consumidores?, agregó Bernal.