Nacional Tema del Día

La orden de captura contra el exmagistrado Leonidas Bustos por el “cartel de la toga”

–La Corte Suprema de Justicia emitió en las últimas horas una orden de captura contra el exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez, pero, si este no se presenta voluntariamente, tendrá que recurrir a la extradición y tramitarla a través de la Interpol, pues desde el año 2018 se encuentra en Canadá.

El alto tribunal informó la víspera a través de su cuenta en Twitter que tras dictarle medida de aseguramiento de detención preventiva como presunto autor de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema ordenó la captura del expresidente de esta corporación, José Leonidas Bustos Martínez.

La situación de Bustos Martinez está siendo investigada por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por tránsito que le dio la misma Corte por el “cartel de la toga”, proceso dentro del cual fueron condenados a nueve años y diez meses de prisión, y 19 años, respectivamente los exmagistrados Gustavo Malo y Francisco Ricaurte.

El 18 de junio de 2021 la plenaria del Senado de la República declaró indigno al exmagistrado tras acoger la tesis esgrimida en el escrito de acusación presentado por los congresistas investigadores e instructores, en la que se señala a Bustos como el “cerebro” de una “empresa criminal” que se había conformado en el alto tribunal para torcer procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero.

Leonidas Bustos se encuentra en Canadá desde 2018 por lo que debe regresar a Colombia para cumplir con los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Bustos Martínez desde 2017, junto a otros magistrados, está involucrado en hechos de corrupción durante su desempeño como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en el que usó su posición para recibir sobornos y cambiar procesos judiciales en favor de los acusados, en un escándalo que fue llamado el Cartel de la toga.

El hecho tiene que ver con 200 millones de pesos qque recibió por parte del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, para favorecer al exsenador Álvaro Ashton, procesado por parapolitica.

La investigación contra Leonidas Bustos se inició el 15 agosto de 2017 cuando el Fiscal General de la Nación le entregó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia un documento en el cual aparece consignada la reproducción de unas conversaciones grabadas en Miami (Estados Unidos) en junio de ese mismo año, las cuales se consiguieron como producto de una labor investigativa coordinada entre la Fiscalía General de la Nación de Colombia y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En un comunicado, entonces, la Corte señaló que consideración a que las personas que intervienen en esas conversaciones le atribuyen conductas de corrupción a los ex Magistrados de la Corte Suprema de Justicia JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ y FRANCISCO JAVIER RICAURTE GÓMEZ, posiblemente cometidas durante el ejercicio de sus cargos y en relación con los mismos, la Sala de Casación Penal remitirá de inmediato dicho documento, para la investigación penal correspondiente, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

De la investigación penal en contra de los Congresistas vinculados a los actos de corrupción atribuidos a los ex Magistrados, que aparecen citados en la documentación recibida del despacho del señor Fiscal General de la Nación, se ocupará inmediatamente una Sala de Instrucción de la Sala de Casación Penal, precisó.

Además, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en atención a la gravedad que revisten esos hechos, le pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes “que obre con prontitud, diligencia y absoluto rigor”.

Le hizo saber a la Comisión de Acusaciones, igualmente, “que estaremos prestos a colaborar en la investigación a su cargo con toda la información que estime necesaria”.